Directora de la Biblioteca Nacional participó en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA 2023

En Rotterdam:

Publicado el 01/09/2023
Parte del grupo IFLA PAC, de Izq. a derecha: Maxim Nasra, Director Centro PAC en la Biblioteca Nacional de Qatar y países árabes; Soledad Abarca, Claire McGuire IFLA Policy and Research Officer; Danielle Fraser, Directora Centro PAC en la Biblioteca Nacional de Trinidad y Tobago; Paula Greene, Directora Ejecutiva de la Biblioteca Nacional de Trinidad y Tobago.
Soledad Abarca estuvo presente en la reunión de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) que es la organización global que promueve la cooperación y el desarrollo de bibliotecas y servicios bibliotecarios en todo el mundo.

Este encuentro, número 88, se celebró en Rotterdam, entre el 21 y el 25 de agosto y bajo el lema “Trabajemos juntos, hagamos biblioteca” se exploró cómo las bibliotecas pueden contribuir a una sociedad inclusiva, en la que todos tengan la oportunidad de participar. Esto se enmarca dentro de los objetivos de la institución, que trabaja para garantizar el acceso equitativo a la información, promover la libertad intelectual y defender el papel crucial de las bibliotecas en la sociedad.

La directora de la Biblioteca nacional de Chile aseguró que “participar en la IFLA abre grandes oportunidades para desarrollar proyectos colaborativos con otras bibliotecas en el mundo, y nos inserta dentro de las reflexiones que hoy está experimentando nuestro campo disciplinar. Espero compartir esta experiencia con nuestros equipos de trabajo, ya que pude recoger muchas ideas nuevas y conocer a personas interesantísimas de muchas partes del mundo”.

En esta oportunidad, los contenidos del congreso estuvieron ligados al espíritu del pensador más famoso de Rotterdam, Desiderio Erasmo, humanista cuyos libros cambiaron el mundo. Sus ideas contribuyeron al desarrollo de los valores universales y de la Ilustración, y muchas de sus opiniones se refirieron a cómo las bibliotecas interactúan con la comunidad. Ejemplo de ello es su declaración: “sin lenguas ni literatura, los estados no pueden florecer, la vida no puede ser civilizada, el hombre no puede ser humano”.

Los temas clave que se trataron durante el encuentro incluyeron aspectos como el desarrollo personal; la estimulación de la lectura; el desarrollo del lenguaje y las habilidades digitales; el libre acceso a la cultura; el conocimiento digital; y la innovación. También, hubo espacio para tópicos contingentes y de vanguardia como inteligencia artificial, sustentabilidad, inclusión y diversidad.

Durante los días que duró el congreso, la directora participó tanto en las conferencias y sesiones temáticas, como en los eventos culturales, con el objetivo de crear redes de trabajo y conocer a diversos agentes en el mundo de las bibliotecas, así como proveedores de servicios y nuevas tecnologías. Asimismo, estuvo presente en las actividades del Comité de Preservación y Conservación IFLA-PAC que consideró, además de la reunión anual de trabajo, una instancia de intercambio en torno al tema de desastres naturales, donde expuso algunas experiencias y buenas prácticas.

Una de las actividades más relevantes fue la reunión anual de la Conferencia de Directores de Bibliotecas Nacionales (CDNL), que se realizó en el Wereldmuseum, museo sobre las culturas del presente y del pasado. Esta fue una excelente jornada de intercambio y creación de redes de trabajo. Además, se discutieron temas relevantes como el rol de la inteligencia artificial en el mundo de las bibliotecas, entre otros.

Durante los días del congreso, también, se presentaron instancias para conocer relevantes lugares e instituciones culturales de Rotterdam como la Biblioteca Pública de Rotterdam; el Depot Boijmans Van Beuningen que es el primer edificio de depósito de colecciones de arte del mundo accesible al público; el Nederlands Fotomuseum, dedicado a salvaguardar el patrimonio fotográfico de los Países Bajos; y la Tiny Gallery, situada en la frontera entre la fotografía alternativa y la clásica.