Pasar al contenido principal

Dibujante chileno Fernando Krahn muere en Barcelona a los 75 años

Dibujante chileno Fernando Krahn muere en Barcelona a los 75 años

Publicado el 18/02/2010
Una isquemia intestinal terminó con la vida del dibujante y humorista avecindado en Sitges (Barcelona) desde el golpe de Estado de 1973 y que colaboró con publicaciones tan importantes como El País, International Herald Tribune, Die Zeit y La Repubblica.


Desde 1984 Krahn colaboraba en el diario barcelonés La Vanguardia. Además, desde hace más de un año presentaba cada miércoles en la versión digital del mismo diario su sección animada "Krahnology". La última entrega de esta serie se hizo pública ayer con el título Sargento numerario.

"últimamente estaba muy animado con la animación de sus dibujos", explicó su hija Fernanda Krahn. "Era una persona extremadamente creativa y ha trabajado hasta el último momento", añadió.

Guionista, realizador y creador de la Krahnfactory (una empresa que lleva ese nombre como un guiño a la gran industria del cine de animación actual), Krahn fue un hombre polifacético. Con una larga trayectoria internacional en diarios y revistas, es autor de más de cuarenta libros infantiles publicados en Estados Unidos, España, Venezuela y Chile.

Hace unos díaspublicó su último libro, "Bichografías" (Seix Barral), un muestrario de 50 bichos, dibujados y creados por Krahn, que en breves textos autobiográficos se presentan como tiernos insectos, arácnidos solitarios, larvas con ansias de libertad e incluso hormigas extraterrestres.

En diciembre de 2008, Lleida acogió la primera exposición antológica del dibujante chileno, en una muestra en la que se podía apreciar la evolución del artista en sus más de cincuenta años de carrera.