Conoce la Sala Infantil de la Biblioteca Nacional
La recientemente inaugurada Sala Infantil “Margarita Mieres Cartes” de la Biblioteca Nacional, es una sala llena de historia. Desde su origen, en 1924, fue concebida, especialmente, para niñas y niños. Abrió, por primera vez, el 12 de octubre de ese mismo año, cuando el actual edificio de la biblioteca estaba todavía en construcción. Fue la primera sala que se inauguró, cuando el actual edificio era llamado por la prensa “el Palacio de los Libros”, por su imponente estructura.
En 1961, esta sala fue cerrada y los servicios al público infantil quedaron disminuidos. Pero hace poco, el 15 de enero pasado, la histórica sala reabrió sus puertas para la atención de niñas y niños, con el nombre de su histórica primera bibliotecaria: Margarita Mieres Cartes, quien fue una pionera en cuanto al fomento lector en Chile.
Hoy la Sala Infantil “Margarita Mieres Cartes” tiene a disposición de la comunidad una colección inicial de 3.300 títulos, un amplio catálogo de la edición infantil de autores nacionales y extranjeros, que se irá a incrementando a medida que vayan llegando títulos gracias a la Ley de Depósito Legal.
Además, la sala cuenta con un entorno, diseño y mueblería especialmente implementados para el público infantil y contará con acciones de animación y fomento lector, mediación cultural, puesta en valor de colecciones históricas, exposiciones, lectura en sala y préstamo a domicilio. Su horario de atención es de lunes a jueves, desde las 09:15 a 17:45 horas, viernes desde las 09:15 a 16:45 horas, y sábados: 09:15 a 13:45 horas.
El público prioritario de la sala serán los niños y niñas de 4 y 12 años, no obstante, las colecciones y actividades considerarán a un amplio espectro etario. Además, se contemplarán horarios específicos para atender a investigadores especializados en literatura infantil y juvenil, docentes, mediadores, bibliotecarios y bibliotecarias interesados en la literatura infantil chilena.