Con variadas actividades la Biblioteca Nacional de Chile conmemorará el Día Internacional de la Mujer

8M

Publicado el 06/03/2023
xzc
Durante todo el mes de marzo, la Biblioteca Nacional ofrecerá distintas alternativas para reflexionar sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad.

En la Sección Periódicos se podrá apreciar una muestra sobre Carmela Jeria, la primera obrera tipógrafa de Chile. Ella fue fundadora de la publicación obrera bimensual “La Alborada” en la que se publicaban, con frecuencia, artículos que describían con inteligencia, elocuencia y sarcasmo las controversias respecto de las consecuencias sociales del aumento de la mano de obra femenina y del papel de ella en la organización del movimiento obrero urbano.

El periódico aparece en Valparaíso y luego en Santiago entre 1905 y 1907 y se caracterizó por los escritos que presentaban las demandas de mujeres y también de hombres, comprometidos con la instrucción y emancipación económica femenina, la lucha contra la violencia hacia la mujer y la "esclavitud de la mujer trabajadora".

Por su parte, el Archivo Fotográfico y Audiovisual realizará el conversatorio “Fotógrafas, autoras y editoras: conversación sobre publicaciones recientes de fotografía en Chile”. La actividad está programada para el martes 21 de marzo a las 12:00 horas en la Biblioteca Especializada en Fotografía, Dolores García, que es parte de esta Unidad, y cuyo nombre honra a la primera fotógrafa de la cual se tiene registro en Chile (1863) como una forma de visibilizar el trabajo fotográfico de autoras que han sido muy importantes en la historia local de esta disciplina.

klñ

En la ocasión, Soledad Abarca, jefa de dicha área, dialogará con tres fotógrafas que han publicado fotolibros en el último año y cuyas obras pasarán a formar parte de la colección de acceso público de este archivo. Se trata de María Rosario Montero ("Una línea marca el horizonte”), Carla Yovanne (“Tiempo de Vals") y Macarena Quezada ("Interrupción en La Araucanía"). La actividad será transmitida en vivo por el Instagram del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional.

Además, durante el mes dedicado a la mujer, Memoria Chilena actualizará y complementará minisitios sobre escritoras y personajes históricos femeninos.

En casi 20 años de funcionamiento, Memoria Chilena ha crecido en minisitios y cápsulas, pero también ha evolucionado en la manera de desarrollar contenidos y presentarlos al público. Una labor actual de Memoria Chilena es la revisión y edición de minisitios con el objetivo dar mayor visibilidad a sus obras, acciones y problemáticas desde las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile.

Finalmente, el martes 14 de marzo a mediodía, la Unidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ofrecerá la charla "Patrimonio y Género; una cultura colectiva para el cambio", donde se revisará el cruce de estos dos grandes conceptos, adentrándonos a las formas de concebir el patrimonio desde un enfoque de género, donde las mujeres y las diversidades sexo genéricas están presentes con todos sus saberes, herencias y presencia. ¿Cómo el patrimonio releva algunos relatos por sobre otros y qué consecuencias genera esto en la configuración de sociedades modernas? Son algunas preguntas que se plantearan para conversar y reflexionar en conjunto sobre nuestra identidad individual y colectiva.