Pasar al contenido principal

Con variadas actividades la Biblioteca Nacional celebrará el Mes del Libro

Con variadas actividades la Biblioteca Nacional celebrará el Mes del Libro

Publicado el 28/03/2024
Mes del libro en la Biblioteca Nacional.
Mes del libro en la Biblioteca Nacional.
Presentaciones de importantes obras, presencia en la Feria Internacional del Libro de Vitacura y dos exposiciones son parte de la oferta para festejar durante el mes de abril.

Cada 23 de abril se celebra, a nivel mundial, el Día Internacional del Libro. Esta es una conmemoración que tiene por objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. Se trata de un día simbólico, ya que se dice que ese día, en 1616, fallecieron Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y Shakespeare.

Para iniciar el mes del libro, el martes 2 de abril se realizará el lanzamiento de “El niño que subió la escalera”, un relato ilustrado sobre la sala infantil de la Biblioteca Nacional, inaugurada en 1924. La publicación, escrita por Claudio Aguilera e ilustrada por Gabriela Lyon, será presentada en el marco del Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil, y contará con la presencia de los autores y de la mediadora cultural Estéfani Díaz, quienes leerán el libro junto a los asistentes y realizarán un taller de dibujo inspirado en el centenario edificio.

Ese mismo día, a las 15:30 horas, en la Sala Ercilla, Carolina Arredondo Marzán, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, inaugurará el Año de las lecturas para las infancias y adolescencias.

En la ocasión, se realizará una despedida oficial a la delegación que representará a Chile en la 61ª Feria Infantil y Juvenil de Bolonia 2024, encuentro internacional de gran relevancia en el mundo literario infantil y juvenil.

El 4 de abril, a las 12:00 horas, el Colectivo de Autoras Chilenas AUCH realizará un recorrido por diversas espacios de la Biblioteca Nacional haciendo breves lecturas. Los puntos escogidos son: Hall entrada Alameda/Escaleras del primerer piso/Galería de Cristal/Salón Marta Cruz Coke y los catafalcos-cafetería. En el último lugar se dará una explicación de sus libros.

El mismo jueves, a las 17:00 horas, se presentará en la Sala Ercilla el libro "Benedicto Rivas. Del registro al álbum fotográfico de Cholchol 1910-1940". Desde el 2016, la colección de Benedicto Rivas forma parte del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional. Oriundo de Cholchol, este autor plasmó, a través de sus fotografías, los cambios y continuidades que vivió su entorno durante las tres primeras décadas del siglo XX.

Este libro contribuye a poner en valor una colección de más de 500 registros fotográficos, mayoritariamente inéditos, invitándonos a conocer parte de nuestra propia historia a través de imágenes de invaluable valor histórico y patrimonial.

Entre el 5 y el 7 de abril, la Biblioteca Nacional estará presente en la Feria Internacional Del Libro de Vitacura en Lo Matta Cultural, Av. Kennedy 9350. Durante el fin de semana, habrá lanzamientos, presentaciones, música en vivo, teatro, cuentacuentos, y mucho más dedicado a visitantes de todo el Gran Santiago. En este evento se presentará el libro “Rapa Nui. La primera editorial chilena de literatura infantil”. Esta obra cuenta con textos de los investigadores Manuel Peña Muñoz, especialista en literatura infantil chilena, y de Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, quienes profundizan en la historia del sello, sus creadores y autores, y analizan su aporte literario y artístico. Además, Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional hará un taller de “Archivos familiares”.

El 18 de abril, a las 12:00 horas, se presentará, en conjunto con la Escuela de Arte de la Universidad Católica, la obra “Libro de Artista” de Matilde Marín. Sobre el libro, la autora explica: “verán que esta publicación, que contiene un texto histórico y entrevistas a referentes iberoamericanos sobre el tema, es especialmente muy visual, aunque tiene también una clara dirección hacia la historia y la educación artística”.

El 23 de abril, fecha en que se celebra el Día Internacional del Libro, se presentará el proyecto Obras Completas de Andrés Bello. Esta nueva edición de las Obras Completas de Andrés Bello es una invitación, hecha por la Universidad Adolfo Ibáñez y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través de la Biblioteca Nacional de Chile, a conocer en su máxima expresión humana, política e intelectual a una de las figuras más influyentes del siglo XIX en América. El proyecto contempla 30 tomos.

El Mes del Libro se cerrará, para la Biblioteca Nacional, con la presentación del libro Crepusculario de Pablo Neruda, el  martes 30 de abril, a las 12:00 h., en el Salón Bernardo O'Higgins, del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este libro es parte de la Colección Diplomacia y Letras, desarrollada por la Biblioteca Nacional y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) de la Cancillería para rendir un homenaje y difundir a las grandes figuras literarias chilenas que cumplieron destacada trayectoria diplomática. La colección abarca a 27 autores y autoras, entre los que destacan los dos Premios Nobel de Literatura; dos Premios Cervantes y 25 Premios Nacionales de Literatura.

Durante todo el Mes del Libro se podrán visitar dos exposiciones que están relacionadas con esta celebración. Las muestras "Quimantú: 50 años de la revolución de los libros", realizada por la editora e investigadora, María Isabel Molina, y “La felicidad de Chile comienza por los niños”, centrada en el rol de la gráfica en la visibilización de nuevas imágenes de la infancia chilena entre 1970 y 1973, además de su papel en la difusión de políticas públicas que buscaban mejorar su situación.