Centro de Investigaciones Diego Barros Arana publicó primeros volúmenes de Biblioteca Recorridos

Publicado el 28/12/2023
Biblioteca Recorridos
Se trata de un trabajo editorial conjunto con el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Fondo de Cultura Económica.

Esta colaboración académico editorial propone divulgar investigaciones inéditas que vinculan la historia de Chile, América  y el mundo. Además, fomenta el diálogo con las ciencias sociales y las humanidades. De esta manera, busca un itinerario que propicie la comprensión de nuestro presente desde renovados enfoques historiográficos acerca de las realidades que nos constituyen.

La colección ya cuenta con cuatro números entre los que destaca  el libro “Prehistoria del rock chileno, 1945 -1967” de César Albornoz Cuevas que profundiza en las importantes transformaciones sociales y culturales que experimentó Chile a mediados del siglo XX. Se trata de una historia del rock antes del rock. Más que como un género musical, esta obra lo concibe como una experiencia cultural de la sociedad chilena.

Otro volumen que hace parte de esta colección es “Imaginemos el caos. Cine, cultura y revolución en Chile, 1967-1973” de Pablo Marín Castro que presenta cinco ensayos que abordan el despliegue de temas y problemas que conectan los actos de ver o realizar una película con el posicionamiento público a través de la palabra.

Hasta ahora, la Biblioteca Recorridos se completa con los títulos “Historia de la violencia política durante la Unidad Popular. Actores, coyunturas, discursos (1970-1973)” de Francisco Javier Morales Aguilera y “Justicia material y políticas de consumo en el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973)” de Francisca Espinosa Muñoz.

Todos los libros de la colección se encuentran a la venta en el sitio web del Fondo de Cultura Económica  https://fondodeculturaeconomica.cl/ y estarán disponibles en librerías desde marzo próximo.