Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional cumple 30 años

Aniversario

Publicado el 15/05/2014
5
Desde 1990 el Centro de Investigaciones Barros Arana se ha desarrollado como un espacio de investigación de las Ciencias Sociales y las Humanidades, publicando casi un millar de títulos, y cumplido con uno de los objetivos más importantes de la Biblioteca Nacional, como lo es el de aportar a la cultura a través de la investigación y la puesta en valor, a través de su publicación, del patrimonio cultural.

En el año 1990 nace en la Biblioteca Nacional el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, con la misión de recuperar la actividad investigativa y las publicaciones que la Biblioteca venía realizando desde hacía más de 100 años y que prácticamente se detuvo durante la dictadura militar. Con el tiempo las publicaciones e investigaciones del Centro se comenzaron a ubicar en la palestra de las más relevantes dentro del mundo académico en Chile. Sus profesionales realizan un trabajo mancomunado con los profesionales de la Biblioteca Nacional que reúne a historiadores con expertos en música, literatura, ciencias, fotografía y otras disciplinas.

Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional, recuerda perfectamente los inicios del centro; "La idea de su creación era contar con un centro de investigaciones que cumpliera un papel fundamental para las ciencias sociales y las humanidades en Chile, y que continuara con la tradición investigativa de la Biblioteca Nacional. Cuando el centro pasa a ser parte de la Biblioteca Nacional de forma oficial comienza un trabajo donde ambos se nutren tanto del trabajo de investigación como de los archivos que existen en la biblioteca".

Rafael Sagredo es el actual director del centro de estudios, y recuerda tanto los inicios del centro como algunas de las publicaciones más destacadas en estos treinta años; "la verdad es difícil destacar solo un título, están las primeras publicaciones, como la colección Fuentes para la República, o los últimos que han salido durante la pandemia este año, el de Ricardo Salvatore sobre los subalternos en Buenos Aires después la independencia, o el de José Araneda sobre el correo en Chile Colonial, El Origen del Hombre de Darwin o el libro sobre la prostitución de Álvaro Góngora, que en su momento fue rechazado por otras editoriales que no se atrevieron a publicarlo. Nosotros lo publicamos, fue un éxito y luego fue reeditado. También importantes son los títulos que han agotado más de una edición, como Viaje al Desierto de Atacama de Rodolfo Philippi; o, en el ámbito de memoria y reivindicación de los DD. HH en Chile, 100 voces rompen el silencio, con el testimonio de presos políticos; y los libros sobre historia de género como los de Asunción Lavrin o Soledad Zarate; todos son relevantes en la historia del Centro de Investigaciones Barros Arana".

Sagredo también destaca publicaciones que significaron años de investigación y un trabajo mancomunado con otras instituciones; "Está la colección Escritores de Chile, donde publicamos varios premios nacionales, o la reedición de los 16 volúmenes de La Historia general de Chile de Diego Barros Arana, nunca reeditada desde su publicación original. Y los 100 volúmenes de la Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile, que significaron casi diez años de trabajo, y que es motivo de gran orgullo. Además, este fue un trabajo en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.

Pedro Pablo Zegers también recalca la importancia del trabajo que realiza tanto el Barros Arana como Ediciones Biblioteca Nacional: "ambos son centros que cumplen funciones conectadas porque mientras el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana se encarga de indagar en las colecciones de la Biblioteca Nacional y trabajar con investigadores externos, Ediciones Biblioteca Nacional publica y pone al alcance de la gente obras que se mantienen vivas en la biblioteca. Para nosotros que somos partes del Servicio Nacional del Patrimonio y del Ministerio de la Cultura, ambas funciones son relevantes y complementarias".

Para celebrar los 30 años del Centro de Investigaciones Barros Arana, la Biblioteca Nacional tiene preparada una serie de actividades: sesiones de conversaciones con temas de actualidad reflejados en sus publicaciones, como salud, política, género y movimientos sociales y viajeros, entre otros; y la publicación de sus libros en línea para ser descargados en https://www.centrobarrosarana.gob.cl/sitio

EL catálogo de publicaciones en línea del Centro de Investigaciones Barros Arana puede descargarse aquí

Las fechas de las charlas son las siguientes

- 21 de julio
- 4 de agosto
- 18 de agosto
- 1 de septiembre
- 29 de septiembre
- 6 octubre
- 20 octubre
- 3 noviembre

En redes sociales de la Bilioteca Nacional encontrarás las especificaciones de cada charla.