Carmela y la Alborada

Carmela y la Alborada

Publicado el 22/03/2023
l
La nueva exposición de la Biblioteca Nacional es el resultado de la investigación por parte de Camila Ríos y Roberto Osses pertenecientes a la Universidad de Chile, en torno al rol de la tipografía en el feminismo obrero chileno a través del estudio de Carmela Jeria y su periódico, La Alborada.

La colección de la Sección Periódicos y Microformatos de la Biblioteca Nacional de Chile guarda muchos tesoros. Entre ellos la colección de La Alborada  periódico creado por el movimiento feminista obrero chileno.  Este fue el primer periódico obrero feminista chileno, fundado por Carmela Jeria Gómez. Se publicó desde 1905 hasta el 1907 y su importancia se trasladó por Santiago, Valparaíso y Antofagasta, entre otras ciudades de Chile.

La investigación recorre los años de La Alborada, el movimiento obrero feminista, pero principalmente la labor tipográfica de Carmela Jeria. Aquellos que visiten la muestra podrán recorrer los diferentes tipos utilizados en el trabajo Jeria, así como la relevancia del proyecto para el ingreso de las mujeres al mundo de la imprenta y de la tipografía. Gracias a esto podemos admirar el trabajo ideológico de La Alborada como su belleza tipográfica, que tuvo gran influencia en otras publicaciones de la época.

}{

Los dejamos cordialmente invitados a la inauguración de la exposición se realizará el día 28 de marzo, a las 12 horas, en hall de la Sección Periódicos de la Biblioteca Nacional para que puedan disfrutar de la historia de una las publicaciones más interesantes tanto para el movimiento obrero y feminista nacional, y al mismo tiempo conocer más del trabajo de Carmela Jeria.