Boletín de novedades bibliográficas con perspectiva de género
Un total de 60 nuevas obras con perspectiva de género correspondientes al periodo Abril-Julio, ya se encuentran a disposición de los usuarios y usuarias de la sección “Préstamo a Domicilio” de la Biblioteca Nacional.
Se trata de un listado de nuevas colecciones monográficas ingresadas y que han sido identificadas con perspectiva de género, entendido este último como un enfoque que busca comprender y abordar las diferencias culturales entre hombres y mujeres para promover igualdad y diversidad.
El “Boletín Bibliográfico de Género”, es una acción comprometida por la Biblioteca Nacional a través del trabajo de su Equipo Técnico de Género y que forma parte del Programa de Trabajo Anual de Género 2024 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, cuyo objetivo es visibilizar el aporte y rol de mujeres en la construcción del patrimonio, la memoria y la identidad de nuestra sociedad a través de las diferentes creaciones y producciones en las que han sido partícipes.
A continuación, les compartimos breves reseñas de alguna de las novedades del “Boletín Bibliográfico de Género” (Textos extraídos desde contraportadas):
1.- Coloquio de las Quiltras – Lina Meruane
Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2023. Siguiendo la huella de los canes cervantinos, dos perras callejeras, “Lina Meruane” y “Luna Miguel”, discuten las contradicciones de los feminismos contemporáneos en torno a la liberación de los cuerpos. Ese diálogo, a ratos un fiero contrapunteo generacional, es asimismo un alegato contra la cancelación. «La prosa de Lina Meruane posee una fuerte potencia literaria: surge de los martillazos de la conciencia. Pero también de lo inasible y del dolor». Roberto Bolaño.
«Una escritora deliberada e inmensamente dotada que entiende cómo el trauma político se conserva para siempre en el cuerpo». The New York Times.
2.- El daño – Andrea Maturana
El daño –publicada originalmente en 1997– es un hito de la narrativa chilena de los noventa que logró romper con temas tabú como la violencia y el abuso sexual en los contextos familiares. Catalogada por la crítica como una obra de culto (Lina Meruane, Revista Ya), la novela propone – en palabras de Armando Epple – resemantizar el cuerpo de la mujer “como zona de re-escribir, como posibilidad de gestar un discurso social alternativo”.
3.- Un cuarto propio – Virginia Woolf
La escritora desarrolla aquí una amplia reflexión sobre las mujeres y la literatura, dos temas que le apasionan, constituyéndose en una análisis sociopolítico de la época desde una perspectiva de género. Ante la pregunta “¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas?” solo cabía dar una respuesta: independencia personal y económica, es decir, un cuarto propio y quinientas libras al año. El texto –hito literario del pensamiento feminista– destaca por su ironía, sentido del humor y una pincelada de enfado y amargura. Esta edición incluye, además, algunos cuentos donde la autora inglesa despliega un talento literario prolijo y pulido.
4.- Conversaciones – Simone De Beauvoir
“En las profesiones superiores, los hombres se han esforzado por persuadir a las mujeres de que no debían sufrir económicamente, de que tenían que apoyarse en un marido y ocuparse del trabajo doméstico. Una de las claves de la condición impuesta a la mujer es este trabajo que la extorsiona. Un trabajo no asalariado, no remunerado, que le permite solamente ser mantenida más o menos miserablemente por su marido. El valor aportado por este trabajo no es reconocido”.
Debajo de esta nota, pueden descargar el listado completo de novedades del “Boletín Bibliográfico de Género” disponible en la Sección Préstamo a Domicilio.