Pasar al contenido principal

Bibliotecas nacionales de Chile, Perú y Argentina crearán repositorio digital dedicado a José de San Martín

Bibliotecas nacionales de Chile, Perú y Argentina crearán repositorio digital dedicado a José de San Martín

Publicado el 16/09/2026
General José de San Martín, retrato de cuerpo entero parado, con uniforme. Sala Medina. Año 1937.
General José de San Martín, retrato de cuerpo entero parado, con uniforme. Sala Medina. Año 1937.
La iniciativa permitirá reunir y poner a disposición del público e investigadores documentación histórica vinculada al Libertador, conservada en las tres instituciones nacionales.

En una ceremonia realizada de manera telemática, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina, la Biblioteca Nacional del Perú y la Biblioteca Nacional de Chile suscribieron el Memorándum de Entendimiento sobre la creación del Repositorio Digital Sanmartiniano, una iniciativa de cooperación internacional destinada a reunir por primera vez los archivos históricos vinculados a la vida y obra del general José de San Martín conservados en las tres instituciones. 

El acuerdo fue suscrito por los máximos representantes de las bibliotecas participantes (Susana Soto, Directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina; Juan Yangali, Director de la Biblioteca Nacional del Perú; y Soledad Abarca, Directora de la Biblioteca Nacional de Chile) y establece un marco de colaboración para la conformación de una plataforma digital común que integrará documentos originales, cartas, diarios, manuscritos y otros materiales de época relacionados con la trayectoria del prócer de la independencia sudamericana. 

Según establece el memorándum, las instituciones colaborarán en la identificación, digitalización y difusión de sus colecciones sanmartinianas, además de promover investigaciones, proyectos de catalogación especializada, exposiciones compartidas e intercambios de conocimientos en torno al patrimonio documental asociado al Libertador. 

San Martín y la BN de Chile

Para la Biblioteca Nacional de Chile, esta iniciativa representa una oportunidad para poner en contexto y potenciar su patrimonio documental relativo a José de San Martín, vinculándolo con los fondos conservados en las bibliotecas nacionales de Argentina y Perú. La integración de estos acervos permitirá ofrecer una visión más amplia del proceso de las independencias americanas y facilitará el acceso a fuentes históricas fundamentales para investigadores, estudiantes y público general.

Un estudio preliminar realizado por la Biblioteca Nacional de Chile identificó 73 documentos relacionados con José de San Martín, entre ellos cartas, proclamas, manuscritos originales y transcripciones efectuadas por el historiador chileno Diego Barros Arana. Este conjunto documental abarca, principalmente, el período comprendido entre 1817 y 1823, desde el cruce de los Andes hasta la partida de la Expedición Libertadora del Perú.

A este material se sumarán, en una etapa posterior, cerca de veinte piezas actualmente bajo procesos de conservación y restauración, las que serán incorporadas al corpus documental una vez que regresen a sus colecciones de origen.

La Biblioteca Nacional de Chile también desarrollará un trabajo de puesta en valor de esta documentación mediante la incorporación de antecedentes históricos y contextuales en las fichas de catalogación de cada pieza. El objetivo es facilitar su comprensión y utilización, proporcionando información sobre las circunstancias en que fueron redactados los documentos y sobre las personas mencionadas en ellos.

La creación del Repositorio Digital Sanmartiniano busca contribuir a una mirada integradora sobre la figura del general José de San Martín y su papel en los procesos de emancipación de América del Sur. Asimismo, permitirá profundizar el conocimiento sobre las particularidades de la formación republicana en Chile, Perú y Argentina, fortaleciendo el acceso público al patrimonio documental compartido por los tres países.