Biblioteca Nacional y Universidad Adolfo Ibáñez lanzaron el tomo XV de las Obras Completas de Andrés Bello
Durante la ceremonia de presentación, la directora de la Biblioteca Nacional aseguró que “lanzar un nuevo tomo de la Obras Completas de Andrés Bello es motivo de orgullo, ya que cada uno de estos volúmenes es un aporte necesario para la compresión de las bases republicanas que fundaron la democracia de nuestra nación y que construyeron nuestra identidad”.
Este colosal esfuerzo, que tiene como meta la publicación de 30 tomos, ha aunado el trabajo y las voluntades de los equipos de Ediciones Biblioteca Nacional, del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y de la Universidad Adolfo Ibáñez.
En esta ocasión, se presentó el volumen correspondiente a los Textos de Divulgación Científica que sorprende por la vastedad y profundidad de los contenidos que abordó Bello. Es una recopilación variada y heterogénea, que como afirma Rafael Sagredo en su ilustrado Prólogo, compone una suerte de “gabinete de curiosidades”.
En el volumen se trata desde la orografía de ríos como el Orinoco hasta enfermedades venéreas; del Cometa Halley de 1936 a la época verdadera del nacimiento de Jesucristo y, también, se presentan dibujos de aves americanas hechos por el mismo Andrés Bello.
Este libro tiene un evidente carácter misceláneo en el que se trata de cubrir diversos temas bajo una mirada escrutadora y un afán enciclopedista. Queda claro que el alcance de los intereses del autor y el impacto de su aporte lo posicionan, con toda justicia, como una de las figuras intelectuales más reconocidas de la historia hispanoamericana.
Este tomo se suma a los otros de la colección Obras Completas de Andrés Bello, que están a disposición del público en el sitio web de la Biblioteca Nacional, como pdf descargables y, también, se podrán encontrar en la librería Amanda Labarca que se inaugurará prontamente en el edificio de la Biblioteca.