Pasar al contenido principal

Biblioteca Nacional presentó libro con la historia de Rapa-Nui, primera editorial chilena dedicada a la infancia

Biblioteca Nacional presentó libro con la historia de Rapa-Nui, primera editorial chilena dedicada a la infancia

Publicado el 06/12/2023
Libro Rapa Nui. La primera editorial chilena de literatura infantil
La obra cuenta con textos de los investigadores Manuel Peña Muñoz, especialista en literatura infantil chilena, y de Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, quienes profundizan en la historia del sello, sus creadores y autores, y analizan su aporte literario y artístico.
El volumen reúne originales, portadas de libros y dibujos inéditos pertenecientes a las colecciones de la institución y fue presentado el martes 12 al mediodía en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.

Más de 60 libros ilustrados, entre ellos clásicos de la literatura infantil como “Papelucho”, “Cocorí”, “La Porota” y “Mac, el microbio desconocido”, son parte del legado de la editorial Rapa-Nui, el primer sello nacional dedicado a la infancia. Creada en 1946 por el editor catalán Francesc Trabal y el escritor chileno Hernán del Solar, la editorial funcionó hasta 1951 y, junto con publicar libros de gran calidad, realizó clubes de lectura, exposiciones y creó una radio.

Testimonio de esa pionera labor son los más de 300 dibujos originales pertenecientes a la editorial, muchos de ellos inéditos, que actualmente conserva el Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional y que dan cuenta de la gran variedad de dibujantes que participaron en el sello, destacando figuras como Mario Silva Ossa (Coré), Elena Poirier, Jorge Christie y Yola Huneeus.

Estas obras  y la totalidad de títulos del sello han sido reunidas en el libro Rapa-Nui, la primera editorial chilena de literatura infantil,  publicado por Ediciones Biblioteca Nacional, que fue presentado el 12 de diciembre, a las 12 horas, en la sala Ercilla.

El volumen cuenta además con textos de los investigadores Manuel Peña Muñoz, especialista en literatura infantil chilena, y de Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, quienes profundizan en la historia del sello, sus creadores y autores, y analizan su aporte literario y artístico.

Tras la presentación, los autores hicieron un recorrido por la muestra dedicada a la editorial Rapa-Nui, que se exhibe actualmente en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional hasta el 14 de diciembre.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura