Pasar al contenido principal

Biblioteca Nacional inaugura Seminario Mapocho con conferencia de la filósofa francesa Frédérique Ildefonse

Biblioteca Nacional inaugura Seminario Mapocho con conferencia de la filósofa francesa Frédérique Ildefonse

Publicado el 29/09/2026
 Frédérique Ildefonse
Parte del registro de la primera sesión del seminario, que contó con la participación de Frédérique Ildefonse (en medio), destacada especialista en filosofía antigua y directora de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia.
Con la inauguración de esta actividad, se suma un nuevo formato a la revista en papel y digital, para ampliar las conversaciones que enriquecen la vida cultural e intelectual.

Una nueva instancia de encuentro y reflexión se suma a la trayectoria de la Revista Mapocho, publicación de la Biblioteca Nacional que desde 1963 ha sido un espacio para el pensamiento crítico, el diálogo interdisciplinario y la circulación de ideas en el ámbito de las humanidades.

En este marco, la Biblioteca Nacional inauguró el Seminario Mapocho, una iniciativa que busca ampliar y fortalecer la comunidad vinculada a la revista y generar nuevas instancias de conversación en torno a temas fundamentales para la cultura, el pensamiento y las humanidades.

La primera sesión del seminario se realizó el 24 de septiembre y contó con la participación de Frédérique Ildefonse, destacada especialista en filosofía antigua y directora de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia. En esta oportunidad, la académica ofreció la conferencia “La parte de los oráculos en Edipo rey, de Sófocles”, en la que abordó el papel de los oráculos en la tragedia de Sófocles y sus vínculos con el pensamiento de la Antigüedad.

Con esta nueva propuesta, la Revista Mapocho amplía sus tradicionales formatos —en papel y digital— para propiciar encuentros presenciales que permitan profundizar las conversaciones y reflexiones que forman parte de su trayectoria.

Segunda sesión: medicina y pensamiento en la Antigua Grecia

El jueves 1 de octubre, de 17:30 a 19:00 horas, se realizará la segunda sesión del Seminario Mapocho en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.

El encuentro estará dedicado al diálogo “Solo a partir del cerebro: encefalocentrismo en la medicina de la Antigua Grecia y sus críticos”, y contará con la participación de Chiara Thumiger, investigadora de la Universidad Humboldt de Berlín y reconocida especialista en medicina y pensamiento de la Antigüedad.

La actividad propone acercarse a las ideas y debates que, desde la medicina antigua, surgieron en torno al cerebro y su relación con el cuerpo, explorando también las distintas perspectivas y críticas desarrolladas en ese período.

De este modo, el Seminario Mapocho busca consolidarse como un nuevo espacio de encuentro de la Biblioteca Nacional, abierto al diálogo entre disciplinas y a la reflexión sobre las ideas que han contribuido a configurar nuestra cultura.