Biblioteca Nacional Digital y CENFOTO-UDP digitalizan los ejemplares del diario La Nación publicados entre los años 1970 y 1973

Publicado el 11/09/2023
Los ejemplares corresponden al Archivo Histórico La Nación adquirido por la Universidad Diego Portales en 2014.
Esta iniciativa, la segunda etapa de una colaboración entre la Biblioteca Nacional y la Universidad Diego Portales, permitió completar y poner a disposición pública la colección de ejemplares del diario correspondientes a los años de gobierno de Salvador Allende.

En el marco de las conmemoraciones por los 50 años del golpe de Estado en Chile, CENFOTO-UDP y la Biblioteca Nacional de Chile presentan una segunda etapa de su colaboración para digitalizar y poner a disposición pública las ediciones del diario La Nación, esta vez correspondientes al período entre 1970 y 1973.

Los ejemplares corresponden al Archivo Histórico La Nación adquirido por la Universidad Diego Portales en 2014 (integrado por ejemplares fechados publicados desde el 14 de enero de 1917 al 25 de diciembre de 2010), de los cuales 1.273 pertenecen al período entre 1970 y 1973. Otros 74 ejemplares faltantes de ese período fueron digitalizados por la Biblioteca Nacional desde las colecciones de su sección Periódicos. Los archivos ahora están disponibles en los sitios web de Biblioteca Nacional Digital y Cultura Digital UDP.

La recuperación, digitalización y publicación de los ejemplares de La Nación representa un hito para investigadores, docentes y público general que estén interesados en indagar en los debates y los acontecimientos de los tres años de gobierno de Salvador Allende. Es además una fuente imprescindible del período, especialmente considerando que debido a la disposiciones del a Ley de Propiedad Intelectual, otras publicaciones de ese período histórico aún son obra protegida y no pueden ser reproducidos libremente.

La primera etapa de la colaboración entre la Biblioteca Nacional y Cenfoto-UDP fue desarrollada en 2021 y consistió en completar la colección de los primeros 10 años de La Nación, su digitalización y publicación en Cultura Digital UDP y Biblioteca Nacional Digital. Asimismo, fue elaborado un minisitio colaborativo en Memoria Chilena sobre la primera década del diario La Nación.