Biblioteca Nacional de Chile celebra con variadas actividades el mes del libro y la lectura

Donaciones, contenidos especiales y lanzamiento de un libro y sitio web

Publicado el 21/04/2023
Salón Gabriela Mistral.
Salón Gabriela Mistral de la Biblioteca Nacional.
Además, el lunes 24 de abril en el marco de esta conmemoración, la Biblioteca Nacional regalará obras a los usuarios que se encuentren leyendo en sus dependencias.

Una serie de novedades ha tenido la Biblioteca Nacional de Chile durante todo abril, mes en que se celebra el libro y la lectura. Además de una variada gama de actividades que incluyen recibir donaciones de nuevas colecciones, contenidos especiales de redes sociales y el lanzamiento de un libro y un sitio web, los usuarios que se encuentren leyendo en las dependencias del principal centro bibliográfico del país el lunes 24 de abril, en el marco de la conmemoración del Día del Libro, tendrán un regalo muy especial: obras de Ediciones Biblioteca Nacional y del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.

El lunes 17, herederas del escritor Braulio Arenas hicieron una importante donación a la Biblioteca Nacional, consistente en 437 documentos y 54 libros que permitirán conocer con mayor profundidad el trabajo del poeta y novelista serenense que jugó un papel fundamental en el desarrollo de las vanguardias chilenas al fundar el grupo Mandrágora, representante de la estética surrealista en nuestro país.

La directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, manifestó que “esta generosa donación de documentos nos entrega nuevas perspectivas sobre Braulio Arenas. Además, pone de manifiesto la importante labor de conservación, documentación y acceso que realiza la Biblioteca Nacional, que ha permitido que nuestras colecciones de autoras y autores chilenos crezca cada año y posibilita que las futuras generaciones puedan estudiar e inspirarse en este valioso patrimonio literario. Estamos muy felices y honrados de recibirla”.

En tanto, el miércoles 19, se lanzó el primer tomo de las Obras completas de Andrés Bello. La colección comprende 30 tomos y permite presentar de manera amplia y novedosa a un personaje que tuvo un papel fundamental en el nacimiento de las nuevas repúblicas americanas. Se trata de una coedición entre Ediciones Biblioteca Nacional de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez. Esta colección se encuentra a disposición del público en el sitio web de la Biblioteca Nacional como archivo pdf descargable y se vende a precio de costo en la librería institucional. El volumen inicial corresponde al “Epistolario”.

Rafael Sagredo Baeza, Premio Nacional de Historia 2022 y director del Centro de Investigaciones Barros Arana de la Biblioteca Nacional, destaca que “la gestión editorial es nuestro aporte a esta puesta en valor y actualización de un patrimonio iberoamericano fundamental para comprendernos como sociedad”.

El día jueves 20, a las 12:00 horas, en la Sala Ercilla, se realizó el lanzamiento de un sitio web dedicado al diseñador, publicista y pintor Santiago Nattino, producto de una investigación que se realizó sobre su trabajo. También, se inauguró una pequeña muestra en el hall de Moneda sobre el mismo tema.

Los investigadores y diseñadores Kim López Pizarro, Roberto Osses Flores, Nataly Nattino Macuada y el historiador José Ponce López, en conjunto con la Biblioteca Nacional, realizaron una extensa investigación y catalogación del material gráfico de Santiago Nattino, proyecto financiado por el Fondart Nacional, línea de Investigación en Diseño, convocatoria 2022. Sus objetivos fueron investigar la vida de Nattino y recopilar la mayor cantidad de piezas gráficas de su autoría ante el vacío historiográfico y disciplinar detectado. Sus obras recopiladas ya se exhiben de forma permanente en el sitio web nattino.cl

El 23 abril se hará un especial en redes sociales en el que se van a destacar una selección de portadas de primeras ediciones de autores chilenos, que se pueden encontrar en las colecciones de la BN. Asimismo, Memoria Chilena se sumará con la publicación del minisitio Tipografía en Chile (1776-1954) desarrollado en colaboración con el Núcleo de Investigación en Tipografía. A través de publicaciones en redes sociales y piezas gráficas, se destacarán distintos objetos digitales que han sido relevantes en el desarrollo de la historia de la tipografía y del diseño editorial en nuestro país.

El origen del Día del Libro se remonta al 23 de abril de 1616, cuando fallecían tres de los más grandes escritores de la literatura universal: Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Desde entonces surgen diversas actividades conmemorativas en todo el mundo, hasta que en 1995 la UNESCO instauró oficialmente esa fecha como el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor", con el objetivo de valorizar los libros y sus autores, estimular el gusto por la lectura, fomentar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.