Pasar al contenido principal

Biblioteca Nacional celebra Día de la Música con concierto en honor a Margot Loyola

Biblioteca Nacional celebra Día de la Música con concierto en honor a Margot Loyola

Publicado el 07/10/2026
concierto día de la música
La pianista Silvia Andreu y el cantante Marcelo Fuentes, fundador y director del Ensamble Folkámara, junto a los músicos Oliver Portuguez, Romina Molina y Camila Seguel.
En el marco del Día de la Música y los Músicos Chilenos, el Archivo de Música y el Área de Educación y Mediación Patrimonial de la Biblioteca Nacional organizaron un concierto didáctico dedicado a reconocer y poner en valor el legado de las cultoras y cultores del cancionero tradicional chileno, a través de la figura y obra de la maestra Margot Loyola Palacios.

La actividad se realizó en la Sala América de la Biblioteca Nacional, donde el público pudo disfrutar de parte del repertorio que Margot Loyola transmitió a distintas generaciones de intérpretes y que constituye una valiosa expresión de la música y cultura tradicional de nuestro país.

El concierto contó con la participación de la destacada pianista Silvia Andreu y el cantante Marcelo Fuentes, fundador y director del Ensamble Folkámara, junto a los músicos Oliver Portuguez, Romina Molina y Camila Seguel.

La jornada también contó con la presencia del profesor Osvaldo Cádiz Valenzuela, estrecho colaborador, director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios y compañero de vida de Margot Loyola; Juan Pablo López, director ejecutivo de la  Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios; y Cecilia Astudillo, jefa del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional.

De esta manera, la Biblioteca Nacional se sumó a la conmemoración del Día de la Música y los Músicos Chilenos, relevando la importancia de preservar, investigar y transmitir el patrimonio musical del país y reconociendo en Margot Loyola a una de sus principales investigadoras, intérpretes y maestras.

Sobre la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios

La Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios fue creada en marzo de 2009 y se encuentra vinculada a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Su principal propósito es rescatar, investigar, poner en valor y difundir el amplio legado de la folclorista, investigadora y Premio Nacional de Artes Musicales 1994, Margot Loyola Palacios.

La institución ha desarrollado esta labor estrechamente vinculada al profesor Osvaldo Cádiz Valenzuela, compañero de vida y colaborador de larga trayectoria de Margot Loyola, quien ejerce como director académico de la Academia.

El trabajo de esta institución contribuye a mantener vigente la investigación y transmisión de las expresiones de la cultura tradicional chilena, prolongando así una labor a la que Margot Loyola dedicó gran parte de su vida.

Si no pudiste ir el concierto o deseas revivirlo, puedes verlo en el Canal de YouTube de la Biblioteca Nacional.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura