Archivo Nattino: el rescate de un artista

Archivo Nattino: el rescate de un artista

Publicado el 06/04/2023
nb
Dentro de las actividades de celebración del Mes del Libro y Lectura, este 20 de abril se realizará el lanzamiento del sitio web oficial del diseñador integral, publicista y pintor Santiago Nattino Allende.

De madre chilena y padre inmigrante italiano, un 12 de septiembre de 1921 nació Santiago Nattino Allende en la actual comuna de Quinta Normal. Comenzaría sus estudios en la Escuela Experimental y diseñadores Salvador Sanfuentes para luego seguir en el Liceo Miguel Luis Amunátegui y terminar en la Escuela de Artes Aplicadas. En paralelo a su trabajo en la Casa de la Moneda, comenzó una prolífica carrera como diseñador, obteniendo una gran cantidad de premios y reconocimientos en concursos de carteles y construcción de stands, que lo llevó tempranamente a recibir una mención honrosa en el concurso mundial de afiches organizado por Naciones Unidas y a hacerse cargo, ya en su etapa adulta, de la decoración de todo el pabellón chileno en la 5.ª Feria Internacional del Pacífico, realizada en ciudad de Lima en 1967.

k

Durante el gobierno de Salvador Allende, asumió el cargo de jefe titular del Centro de Divulgación Técnica, perteneciente al Servicio Agrícola y Ganadero, en el que permaneció hasta el golpe militar. Ya fuera de CEDITEC estuvo detenido por 20 días en el Estadio Nacional, siendo liberado tras haberse comprobado su inocencia. Retomó sus labores de diseñador en su propio taller hasta el día en que fue secuestrado y asesinado por agentes del Estado a la edad de 63 años.

Los investigadores y diseñadores Kim López Pizarro, Roberto Osses Flores, Nataly Nattino Macuada y el historiador José Ponce López, en conjunto con la Biblioteca Nacional, han realizado una extensa investigación y catalogación del material gráfico de Santiago Nattino, proyecto financiado por el Fondart Nacional, línea de Investigación en Diseño, convocatoria 2022, y sus objetivos fueron investigar la vida de Santiago Nattino y recopilar la mayor cantidad de piezas gráficas de su autoría ante el vacío historiográfico y disciplinar detectado. Sus obras recopiladas serán exhibidas de forma permanente en el sitio web nattino.cl, cuyo propósito es contribuir a relevar su vida, preservar su obra y mostrarla a futuras generaciones como parte del patrimonio del diseño nacional.

Además en el sitio podrán encontrar 140 obras, divididas en 40 afiches, 40 portadas, 40 marcas y 20 pinturas, dividido entre los archivos de la familia de Nattino, las colecciones Alejandro Godoy y Kim López, como así también de las colecciones de la Biblioteca Nacional. Además en el sitio se podrá encontrar una reseña biográfica, línea de tiempo, lista de los premios que obtuvo, reseña sobre el proyecto y equipo.

,

El lanzamiento del sitio web del Archivo Nattino se realizará el día jueves 20 de abril, a las 12:00 horas, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional. Junto con ello, se inaugurará la exposición Archivo Nattino, una muestra de su vida y su obra gráfica en el hall moneda de la Biblioteca.