Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional recibió importante donación

La Biblioteca Nacional de Chile recibió la donación del archivo fotográfico del destacado fotógrafo José (Pepe) Moreno Fabri, consistente en más de 12 mil materiales fotográficos.
La donación fue realizada por los hijos de José Moreno: Sebastián Moreno y José Manuel Moreno. Junto a ellos, el evento también contó con la presencia de la Directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, entre otros invitados especiales, quienes realizaron un diálogo sobre la obra y trayectoria del fotógrafo.
La colección de “Pepe” como lo llamaban sus cercanos, está compuesta por más de 12.000 materiales fotográficos entre los que se encuentran: placas de vidrio, negativos de 35 mm. y 6x6 blanco y negro y color, y diapositivas y fotografías en soporte de papel, material que da cuenta de la trayectoria de este destacado fotógrafo, quien fuera director del Archivo Fotográfico de la Universidad de Chile y uno de los fundadores de la Asociación de Fotógrafos Independientes AFI.
Trayectoria
El fotógrafo José Moreno Fabri nació en la Paz, Bolivia, en 1944. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde ejerció como profesor auxiliar hasta su exoneración en 1973. En 1979, se unió al Departamento de Fotografía y Microfilm de la misma universidad, donde llegó a ser director. Entre 1994 y 2011 fue encargado de la Unidad de Fotografía del Archivo Central Andrés Bello. Desde estos espacios realizó una labor invaluable para conservar y difundir el patrimonio iconográfico nacional, con especial dedicación a la obra de fotógrafos como Antonio Quintana, Roberto Montandón y Domingo Ulloa.