Archivo de Música recibió donación de documentos de Juan Amenábar

Publicado el 02/04/2024
Juan Amenábar
Juan Amenabar. Fotografía de Juan Lémann Cazabon. Colección Biblioteca Nacional.
En el año 2012, la familia ya había entregado las partituras del destacado compositor. Con este nuevo aporte se reúnen todas las piezas del Archivo Histórico Musical Amenábar.

Juan Amenábar Ruiz fue un compositor, profesor universitario e ingeniero civil chileno. Considerado uno de los pioneros de la música electroacústica en Sudamérica.​ En 1957, creó la pieza «Los peces», reconocida como la primera obra de ese género tanto en Chile como en América Latina.

La familia del artista decidió donar el material de su archivo musical que no fue entregado en la primera entrega. Así, se unieron, nuevamente, los documentos del Archivo Histórico Musical Amenábar que estaban dispersos. El nuevo material corresponde a diversos objetos que su familia estuvo preservando y estudiando. Entre ellos se encuentran documentos relacionados con su quehacer creativo; documentos vinculados con el ámbito académico; intercambio epistolar nacional e internacional;  documentos con análisis personales; partituras originales; grabaciones en distintos formatos; programas; y material de prensa.

Para Cecilia Astudillo, jefa del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, “esta donación es muy importante, porque él es quien definió  lo que es el Archivo de Música. Este archivo nace en 1970, al alero de la Biblioteca Nacional de Chile, cuando la Asociación Nacional de Compositores de Chile (ANC), representada por su director interino, Juan Amenábar, escribe una carta pública dirigida al director de la Biblioteca, Roque Esteban Scarpa, solicitando que se haga cargo del patrimonio musical de los compositores”.

La ceremonia se realizó el martes 9 de abril a las 12.00 h en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional.