Archivo de Música recibie valiosa colección de partituras de compositores chilenos

Donación de Pianista Patricia Castro:

Publicado el 13/03/2023
GFD
Muchos artistas nacionales le han entregado obras para que, en sus manos, se produzca la magia del estreno ante el público. En la ceremonia de donación, se pudo disfrutar de interpretaciones de piano.

Este martes 14 de marzo a las 12:00 hrs., la destacada pianista Patricia Castro realizó la donación de su valiosa colección de partituras “Estrenos”, compuesta por numerosos manuscritos de obras de compositores chilenos que estrenó entre 1979 y 2023, al Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile.

La importante colección, contiene además marcas de interpretación de la pianista y dedicatorias hacia ella de los compositores. Entre las obras se encuentran trabajos de compositores chilenos como Cirilo Vila, Luis Advis, Eduardo Cáceres, Fernando García, Cristian Mezzano, Rodrigo Herrera, Pablo Délano, Rafael Díaz, Iris Sanguesa, Matías Tapia, René Silva, Maximiliano Soto y Miguel Letelier. De este último, la pianista cuenta en relación con una partitura manuscrita que “me la pasó en mis manos, para que la agregara a su libro Pequeñas Piezas para Piano. Lo hice, la grabé y está en el cd “Homenaje a Compositores Chilenos”.

Patricia Castro estudió en Chile y en Francia en la Escuela Normal Superior y en el Conservatorio Europeo de Paris. Gana el primer premio del Concurso de Piano de la Región Parisina en 1976. Con beca del gobierno polaco, obtiene el título de postgrado en piano en el Conservatorio de Música de Varsovia. De vuelta a Francia, actúa como solista con la orquesta de profesores de la región parisina y obtiene su maestría en piano en el conservatorio europeo de Paris. Se ha presentado en Francia, Polonia, Bélgica, Alemania, Chile y Argentina. Entre sus maestros destacan Flora Guerra, Ivonne Lefebvre (quien trabajó con Maurice Ravel y Francis Poulenc), Margarita Trombini-Kazuro, Kazimierz Gierzod, Rafael de Silva y Elisa Alsina.

Ha participado en cientos de programas de difusión del patrimonio musical chileno, dando a conocer obras de mujeres compositoras del siglo XIX y XX. Algunos de los más importantes son Compositorxs latinoamercanxs de ayer y hoy, en el que presentó un programa compuesto por obras de Delfina Pérez, María Luisa Sepúlveda, Cristina Soro, Jeanine Clementine, Violeta Parra, Rosa Vasconcellos, Adina Izarra y la joven autora Aina Sandoval, de quien estrenó El faro de Isla Hornos.

Otro programa fue Mujeres que hacen ruido: María Luisa Sepúlveda, programa centrado en la chilena María Luisa Sepúlveda (1883-1958), pionera en la composición, recopilación musical y también una destacada docente.

También participó en el Homenaje musical a Miguel Letelier, Acto In Memoriam al compositor, organizado por el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chille el año 2017.

Además, la eximia pianista Patricia Castro tiene una gran vocación pedagógica y disposición para compartir sus conocimientos, destacando por su participación en charlas y conciertos didácticos, como la Charla-Concierto Panorama Musical Chileno Para Violín Y Piano, en la que explicaba su interés en la difusión de compositores chilenos y la Conferencia-Recital Descubriendo Las Partituras Para Piano De Isidora Zegers.

Por esta dedicación es que compositores chilenos le han entregado obras para que, en sus manos, se produzca la magia del estreno ante el público. Incluso, compositores han dedicado obras, especialmente, para la pianista. “Algunas de estas composiciones aún no las he estrenado, porque no tuve la ocasión”, explica Patricia.

Entre los compositores que le han confiado esa invaluable misión se encuentran Eduardo Cáceres con obras como ¿Y cómo están? "Están flor" (Homenaje a Clara Schumann) y Canto alegre del rocío en el alba  y Cristina Capra, esposa del maestro Guillermo Rifo, quien, por su encargo, le envió la partitura general y particella de Piano de su creación Musical "Tierra Nueva". También, Simón Díaz quien le encargó su obra El Alcaraván.