Archivo de Literatura Oral celebró sus 30 años con conversatorio “Memorias de nuestra tierra”

Publicado el 20/06/2023
Conversatorio “Memorias de nuestra tierra”.
El conversatorio "Memorias de nuestra tierra" fue moderado por la jefa del Archivo de Literatura Oral, Carolina Tapia y participaron Micaela Navarrete, investigadora de la cultura tradicional y popular de Chile; Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013; y Amalia Castro, investigadora de patrimonio e identidad agroalimentaria.
El jueves 22 de junio a las 11:00 horas, en la sala Ercilla, se realizó una actividad para conversar sobre el Fondo FUCOA, una colección de relatos campesinos que se conserva en el Archivo de Literatura Oral.

La iniciativa “Memorias de nuestra tierra, 30 años de tradiciones del mundo rural”  abordó los 31 años del concurso “Historias de Nuestra Tierra” realizado, anualmente, por el Ministerio de Agricultura y organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del agro (FUCOA). Los cuentos recibidos en este certamen dieron origen al fondo documental del Archivo de Literatura Oral, ya que se transformaron en la primera donación sistemática recibida. Hasta el día de hoy, esta es una de las colecciones más consultadas de la sección.

El concurso “Historias de Nuestra Tierra” es una instancia única a nivel nacional, que busca preservar y dar a conocer tradiciones, costumbres, mitos y leyendas del mundo rural de Chile. Hace 31 años, visibiliza las historias de los rincones más apartados del país, además de motivar y fomentar la escritura y la lectura, y crear un registro de la tradición oral campesina. La totalidad de los trabajos recibidos son entregados al Fondo FUCOA, en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. Ahí, son consultados tanto por investigadores de algún tema en específico como por el público en general.

Carolina Tapia, jefa Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, señaló que “el Fondo FUCOA que se conserva en el Archivo de Literatura Oral es uno de los más importantes y significativos de la sección. Se trata de una de las colecciones más consultadas, tanto por investigadores como por público general que busca disfrutar de una amena lectura relacionada con nuestro campo. Ha sido fuente de información de temas diversos que van desde mitos y leyendas de Chile hasta gastronomía tradicional, teniendo un especial protagonismo los relatos sobre el diablo que se hacen presentes en la toponimia o en la Noche de San Juan. Y es uno de los fondos más significativos, pues no son pocas las oportunidades en las que han llegado los propios autores y autoras de los relatos enviados al concurso y se emocionan al saber que lo que escribieron, hace tanto tiempo, se conserva en una institución tan importante como la Biblioteca Nacional… a quienes trabajamos en el Archivo nos llena de alegría tener la oportunidad de conocerlos”.

Esta actividad marcó el cierre de la celebración de los 30 años del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares que reúne materiales que incluyen las diversas expresiones de patrimonio inmaterial que se desarrollan a lo largo de nuestro país. Además, resguarda dos importantes colecciones de la Lira Popular.

En el conversatorio participaron Micaela Navarrete, investigadora de la cultura tradicional y popular de Chile; Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013; y Amalia Castro, investigadora de patrimonio e identidad agroalimentaria. También, contó con la presencia de la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca.

Navarrete, creadora del Archivo de Literatura Oral recordó que "hace 30 años, decidimos que la fecha de creación del Archivo sería la tarde del 23 de junio, previo a la noche de San Juan, fecha en que la tierra brota y se renueva".