Pasar al contenido principal

Año Iberoamericano de las Bibliotecas

2021

Año Iberoamericano de las Bibliotecas

Publicado el 03/06/2021
1
El 2021 fue declarado Año Iberoamericano de las Bibliotecas en la pasada XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura de Iberoamérica, realizada en 2019

Este acuerdo establece una oportunidad de abrir una conversación regional sobre la vigencia de las bibliotecas en nuestra región y su rol en el desarrollo de los países iberoamericanos.

En el contexto de la pandemia, y en medio de amplios retos en el acceso a la información, todos los tipos de bibliotecas se han reafirmado como espacios necesarios para que las personas accedan a un conocimiento confiable, lugares garantes del acceso a la información y del desarrollo de sus derechos culturales.

El Año Iberoamericano de las Bibliotecas congregará a todas las tipologías de bibliotecas: públicas, populares, comunitarias, digitales, móviles e itinerantes, universitarias, escolares, especializadas, indígenas, en cárceles o prisiones, nacionales, entre otras. Asimismo, será un tiempo de reflexión alrededor de las bibliotecas de una región conformada por 23 países: Andorra, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En este contexto varias actividades incluyen a Chile como el Seminario "Buenas Prácticas Digitales para Gestores de Información y Cultura" del Colegio de Bibliotecarios de Chile; II Encuentro de Bibliotecas Digitales e Industria Editorial del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas o el congreso «Bibliotecas nacionales: miradas del pasado, perspectivas sobre el futuro» que contó con la participación del director de la Biblioteca Nacional Pedro Pablo Zegers.

A continuación les dejamos el link a la página oficial para que puedan ver las actividades del resto del año, y aprender más sobre este Año Iberoamericano de las Bibliotecas.

Galería