A 120 años del nacimiento de Pablo Neruda, la Biblioteca Nacional presenta edición conmemorativa de “Crepusculario”

Publicado el 09/07/2024
“Crepusculario”
El lanzamiento, también, se enmarca en la celebración de los 100 años de esta obra inaugural de la poesía de Neruda que motivó la inmediata atención del público y de la crítica.

Ediciones Biblioteca Nacional, en conjunto con la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentará, el jueves 11 de julio, esta coedición que es parte de la serie “Diplomacia y letras”. En esta colección, además, se puede encontrar “El loco Estero” de Guillermo Blest Gana y “Desolación” de Gabriel Mistral.

También, participó en esta edición la Fundación Pablo Neruda, la que cedió los derechos de la obra y aportó con el prólogo contextualizador de Darío Oses, miembro de la Fundación y experto en la obra del Premio Nobel. En sus palabras introductorias, Oses señala: “Crepusculario aparece en un campo literario dominado por el criollismo, y en un ambiente donde imperaba el gusto por la poesía romántica y tardo romántica, que se declamaba, a veces con exageraciones histriónicas en los salones. Las tensiones entre la nueva cultura emergente y el orden tradicional, que a partir de 1920 estaban haciendo crisis en la política y la sociedad nacionales se manifestaron también en el campo literario. Así  Crepusculario  fue acogido con entusiasmo por algunos sectores de la crítica, y con reticencias por otros”.

Participarán en la presentación del libro la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán y la Directora de la Biblioteca Nacional de Chile, Soledad Abarca de la Fuente. La actividad se llevará a cabo a las 11:45 en el Salón Bernardo O´Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores.