Pasar al contenido principal

Proyecto Bajo la Lupa: Revista Trauko de la colección del Archivo de Láminas y Estampas, Historietas e Ilustraciones de la Biblioteca Nacional

Portada Revista Trauko1

Cuando hablamos de revista Trauko, nos referimos no solo a una de las publicaciones más importantes editadas a fines de la década del ochenta, sino una referencia innegable de un particular proceso editorial independiente llevado a cabo en el país, en el que una serie de revistas surgidas en el underground nacional, tales como Matucana, Ácido, Bandido, entre otras, se manifestaron como una respuesta contracultural a la censura y el apagón artístico impuesto durante el período de la dictadura. Sin embargo, parte de su legado cultural, que va más allá del campo de la historieta, es aún desconocido por gran parte de la población. 

Será justamente a partir de la revisión de parte de la colección donada por uno de sus fundadores, Antonio Arroyo, alojada en el Archivo Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional de Chile, desde donde se podrá establecer una mirada a su trayectoria, pero también a su contexto. De este modo podrá ser reconocida su importancia durante el periodo en la escena artística de la época, dando cuenta de la amplitud y riqueza de sus contenidos y el aporte al acervo cultural nacional.

Nacida un 1 de abril del año 1988, luego del encuentro de tres extranjeros, los españoles Antonio Arroyo, Pedro Bueno, y la argentina Inés Bagú, con el apoyo de los chilenos Hilda Carrera y Emilio Ruz, la revista Trauko logró posicionarse durante tres años como una publicación que lograba presentar al público chileno lo mejor del cómic internacional y que también sirvió como trampolín para toda una camada de nuevos/as autores/as. Tomando como nombre al célebre personaje mitológico de la isla de Chiloé, la revista fue un espacio de contracultura, desenfado y rebeldía en momentos donde el país transitaba, no sin dolor, hacia una salida democrática tras 16 años de dictadura. 

Nombres centrales en la historia del cómic como Moebius, Milo Manara, Hugo Pratt, Robert Crumb, entre otros, compartieron páginas con noveles artistas chilenos como Martín Ramírez, Karto, Vicente Plaza (Vicho), Lautaro Parra, Marcela Trujillo (Maliki), Mauricio Salfate (Yo-yo), y muchos más, quienes dieron vida a cada una de las historias publicadas en la revista. Pero Trauko también fue un lugar por donde transitaron importantes nombres de la escena artística de la década del ochenta, tales como las bandas Fulano y De Kiruza, los pintores Bororo y Samy Benmayor, escritores como Mauricio Redolés y Raúl Zurita, o una de las primeras apariciones en prensa del colectivo “Las Yeguas del Apocalipsis”, de Pedro Lemebel y Francisco Casas. 

Todo este importante legado cultural es de acceso público en el espacio de la Biblioteca Nacional de Chile, gracias a una importante donación realizada por Antonio Arroyo (fallecido lamentablemente el año 2020), editor y fundador de la revista, quien en septiembre de 2018 cedió parte de su colección al Archivo de Láminas y Estampas. Entre los documentos cedidos encontramos parte de la colección de Trauko, así como una completa revisión a las publicaciones de historieta editadas en nuestro país en la época. De este modo, revistas como Ariete, Tiro y retiro, Raff, El cuete, Matucana, Ácido, entre otras, así como fanzines como Beso negro, Catalejo, Slum cómics, etc, quedan a disposición del público, quien podrá acceder a esta parte relevante de nuestra historia. Asimismo, se suman ediciones de difícil acceso hoy, como los tres álbumes de historieta editados por Trauko Fantasía (proyecto editorial creado por Arroyo luego de su separación del equipo de la revista)u otros publicados en el mismo período por otras editoriales como Visuales. Sumado a esto, es posible acceder a copias de revistas españolas dedicadas al cómic como Totem, Zona 84 o Makoki, así como diversos documentos como catálogos de exposiciones y ferias, formulaciones de proyectos, propuestas y portafolios de autores chilenos para editoriales europeas, además de valiosísimas páginas originales de diagramación de la revista, bocetos y ediciones de prueba de varias publicaciones asociadas.

De este modo, a través de este artículo se podrá conocer parte del desarrollo de las publicaciones de historieta desde inicios de la década del ochenta, estableciendo un diálogo con el complejo contexto cultural, social y político de la época, hasta llegar a la misma creación de revista Trauko, profundizando en sus autores/as, contenidos, así como las diversas polémicas que la rodearon en su historia. En este sentido, no es solo una invitación a conocer una icónica revista centrada en el cómic, sino también a comprender cómo desde el underground se vivieron algunos de los años más difíciles de nuestra historia. 

Palabras clave: Revista Trauko, historieta chilena, contracultura, dictadura.

Descarga el artículo completo "Revista Trauko (1988 – 1991), un mito que se vuelve a contar" por Hugo Hinojosa Lobos.