Día de los Patrimonios en la Biblioteca Nacional

Día de los Patrimonios en la Biblioteca Nacional

Publicado el 18/05/2022
Día de los Patrimonios
Con un recorrido por su histórico edificio, una muestra de periódicos feministas y visitas guiadas a la exposición Encuentro de tres mundos, la Biblioteca Nacional se prepara para celebrar el Día de los Patrimonio 2022 este 28 de mayo. Para el 28 y 29 también hemos preparado una serie de publicaciones que se difundirán por redes sociales y los portales de la institución.

Como cada año la Biblioteca Nacional está alistando detalles para recibir a todas y todos nuestros amigos que nos visitarán en el Día de los Patrimonios. Sabemos que nuestra casa, ubicada en el corazón de Santiago, siempre llama la atención, ya que en sus salones y almacenes resguarda miles de historias y secretos a los que la gente no suele tener acceso. Es por eso que este 28 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, las puertas se abrirán para que puedan conocer la biblioteca, parte de sus colecciones y su centenario edificio.

La Sala Medina, donde se protegen algunos de los libros más antiguos que hay en Chile, los almacenes de Fondo General, donde miles de libros esperan en sus estanterías a sus fervientes lectores, la imponente sala Gabriela Mistral, donde se han leído miles de páginas y se puede acceder a colecciones de distinto tipo. Todas estarán esperando a los y las visitantes que además podrán disfrutar, en la sala Gabriela Mistral, de una exposición con publicaciones de prensa feminista de distintos años. Esta muestra, realizada por el Departamento de Colecciones Bibliográficas, recorrerá desde los primeros escritos de la Prensa Obrera Feminista en adelante.

Sala Gabriela Mistral

Casi al terminar recorrido, quienes nos visiten podrán disfrutar de una muestra sobre la Editorial Quimantú. En esta se podrá ver una pequeña parte de lo que pueden encontrar en la exposición virtual “Quimantú; 50 años de la revolución de los libros”.

En cada espacio de su recorrido los voluntarios de la Biblioteca Nacional estarán para guiarlos y compartir los secretos de los increíbles lugares que podrán descubrir. Respetando el protocolo dictaminado por las autoridades sanitarias todas las personas deberán entrar con mascarillas y respetar el aforo, por lo que el ingreso se realizará por grupos, que serán indicados por los voluntarios. Además se requerirá el pase de movilidad a cada persona que ingrese al edificio.

En el salón central de la Biblioteca, que lleva el nombre de la gran gestora cultural Marta Cruz-Coke, y en la Galería de Cristal, podrán ver la exposición "Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación al planeta”. Para visitarla deberán inscribirse previamente al correo extensión.cultural@bibliotecanacional.gob.cl, y se harán tres recorridos guiados durante la jornada (10:30,11:30 y 12:30). Esta inscripción es efectiva solo para la exposición. El resto de la visita es por orden de llegada.

Les recordamos que a la salida de la biblioteca podrán pasar por nuestra librería, donde encontrarán libros del Centro de Investigaciones Barros Arana, y de Ediciones Biblioteca Nacional. El pago es en efectivo.

También virtual

Este año, el Día de los Patrimonios se realizará en formato mixto, es decir, combinará actividades presenciales con otras realizadas por Internet. En el caso de la Biblioteca Nacional, sus plataformas Memoria Chilena y Biblioteca Nacional Digital han preparado varias publicaciones con contenido patrimonial, que se difundirán el 28 y 29 de mayo en todas las redes sociales de la institución.

También se están preparando publicaciones de carácter feminista para el domingo 29 de mayo, que incluyen las bio-bibliografías de Rigoberta Menchu  y de Graciela Huinao, como así también un reportaje sobre Sor Juana Inés de la Cruz y el libro que se encontró en nuestra institución y que le pertenecía.

Por supuesto, este día también podrán acceder a todas nuestras muestras virtuales: Editorial Quimantú, Alicia y Elena a través del espejo, 100 años de Alsino y Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación del planeta.

Los esperamos este 28 y 29 de mayo en nuestro edificio y en redes sociales. Y recuerden que para entrar a la Biblioteca Nacional el sábado 28 de mayo deben tener su pase de movilidad al día y deben venir con mascarilla. Las puertas se abrirán a las 10 AM por la entrada principal de Alameda para celebrar juntos una vez más el Día de los Patrimonios. El 29 de mayo no tendremos actividades presenciales.

Dia de los PAtrimonios