Quimantú: 50 años de la revolución de los libros

Quimantú: 50 años de la revolución de los libros

Publicado el 16/05/2022
Portada
La historia de una de las editoriales más interesantes de nuestro país es el centro de la nueva exposición virtual de la Biblioteca Nacional, que pueden disfrutar desde el 6 de mayo.

El 12 de febrero de 1971 se firmó el convenio por el cual el Estado compró la editorial Zig - Zag, la que se encontraba sumida en conflictos laborales y deudas. La información fue dada a conocer al día siguiente en la prensa y el Presidente Salvador Allende explicó la importancia de este hito cultural. "La firma del convenio que hace al Estado de chileno, a través de la Corporación de Fomento de la Producción, dueño de una parte sustancial de los activos de la empresa Zig - Zag, y de algunas marcas de revistas, abre un nuevo capítulo en la evolución de la industria editorial chilena. En efecto, esa importante adquisición de equipos y locales será la base para la Editorial del Estado".

Quimantú

Este es el punto de partida de lo que sería una de las empresas culturales más importantes y significativas de nuestra historia, la Editorial Quimantú. Desde 1971 a 1973 la editorial se trasformó en un puente cultural para los sectores de menores recursos de Chile. Su producción a bajo costo transformó obras desconocidas en productos que trabajadores, niños, niñas y estudiantes de cualquier lugar podían acceder; con tirajes que alcanzaban entre 20.000 y 50.000 ejemplares e incluso más.

Entre sus publicaciones destacan colecciones de libros como Nosotros los chilenos, Quimantú para todos, Cuadernos de Educación Popular, Camino Abierto, Clásicos del Pensamiento Social, y Cuncuna, entre otras. Además, publicó revistas como la infantil Cabrochico (1971-1972); la revista juvenil Onda (1971-1973); Paloma (1972-1973), orientada a público femenino; La Quinta Rueda (1972-1973), revista cultural; Ahora (1971) y Mayoría (1971-1973), revistas informativas de contenido ideológico; La firme (1971-1973); o la revista de deportes Estadio (1941-1982).

Recorrido Virtual

La importancia de esta empresa editorial y su impacto en la cultural del país llevó a la Biblioteca Nacional a realizar una nueva exposición virtual, llamada "Quimantú: 50 años de la revolución de los libros". Se trata de una muestra realizada por la editora e investigadora, María Isabel Molina. El recorrido online podrá hacerse desde todas partes del mundo gracias al formato que ha implementado la biblioteca en el último año en el siguiente link .

Los invitamos el próximo viernes 29, a las 12 horas, por las redes sociales de la biblioteca, a recordar con nosotros los más bellos e interesantes trabajos de la Editorial Quimantú, y también la historia de una iniciativa que acercó la cultura a la gente de manera real y concreta.

Portada 1