Pasar al contenido principal

"EL LIBRO NIÑA ERRANTE ES CONSECUENTE CON NUESTRO DEBER Y COMPROMISO DE DIFUSIÓN DEL LEGADO DE GABRIELA"

Nivia Palma, Directora Dibam:

"EL LIBRO NIÑA ERRANTE ES CONSECUENTE CON NUESTRO DEBER Y COMPROMISO DE DIFUSIÓN DEL LEGADO DE GABRIELA"

Publicado el 08/09/2009
Tal vez era necesaria esta larga espera para estar preparados para recibir nuevamente a Gabriela y, ahora, estar disponibles para conocerla y valorarla en toda la complejidad y diversidad de su obra y su discurso público.


Cuando el Legado de Gabriela Mistral llegó a Chile, dijimos "Después de 50 años de su fallecimiento, nuestro país tiene hoy el privilegio de recibir su valiosa herencia cultural, el patrimonio cultural que fue guardado y cuidado con profundo amor por Doris Dana. Tal vez era necesaria esta larga espera para estar preparados para recibir nuevamente a Gabriela y, ahora, estar disponibles para conocerla y valorarla en toda la complejidad y diversidad de su obra y su discurso público. Es su palabra viva, su visión extraordinaria de mejores mundos, la que hoy recibimos en sus manuscritos, cartas, imágenes y valiosos objetos que nos develarán nuevas facetas de la más grande creadora e intelectual que nuestro país ha tenido en el siglo XX. Es su más profundo, amplio y personal legado."


El libro Niña Errante, Cartas a Doris Dana, es consecuente con nuestro deber y compromiso de difusión del Legado de Gabriela, y se suma a la Sala Virtual Gabriela Mistral que hemos creado en Biblioteca Nacional, a la Exposición "Chile o una Voluntad de Ser" que ha recorrido diversas regiones de nuestro país, y al libro que publicamos hace ya varios meses sobre el Discurso y Propuestas Educacionales de Gabriela Mistral. Niña Errante es una obra que nos acerca a parte de la intimidad de la poeta, a la cual, creo, ya es hora que miremos con respeto, sin prejuicios, y con una comprensión más profunda y compleja de su condición humana. Si hoy no somos capaces de mirar con respeto esta profunda relación de amor y compañerismo de Gabriela con Doris, cómo habrá sido de difícil vivir estos afectos en los años 40 y 50. Con esto, la respeto más aún. Tuvo el valor, el coraje y la pasión para vivir su amor y amistad, enfrentando un medio muy adverso, como yo no habría sido capaz.


Lamento sinceramente que algunos rasguen vestiduras diciendo que esta publicación nada aporta al conocimiento de la poetisa, cuando ayer buscaron afanosamente este material para publicarlo, o bien publicaron la vida íntima de otros destacados autores chilenos. Por mi parte, creo que, sin duda, tenemos el deber y el derecho de conocer a Gabriela Mistral en toda su amplitud, en toda su vida, su obra y su discurso político. No hacerlo es seguir "ninguneándola".

Nivia Palma

Directora

DIBAM