Centro de Investigaciones Diego Barros Arana tiene nuevo Director
Luego de finalizado un concurso interno de tercer nivel jerárquico en el que se presentaron más de 100 postulantes, Jaime Rosenblitt Berdichesky resultó seleccionado como nuevo Director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (CIDBA).
De esta manera la institución, parte de la Biblioteca Nacional de Chile, ya cuenta con una nueva dirección, en palabras de Rosenblitt “tenemos un proyecto de desarrollo en un horizonte de seis años, que consiste en integrar algunas actividades del CIDBA con otras unidades de la Biblioteca Nacional, y por otro lado incentivar nuestras publicaciones en las áreas de Antropología e Historia Colonial, ya que deberían de servir para respaldar y dar sustento a algunas discusiones y debates que se avizoran en el futuro de nuestra sociedad”.
Jaime Rosenblitt Berdichesky es Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica, es especialista en comercio en el pacífico sudamericano siglos XVIII y XIX, navegación en el pacifico sudamericano durante el período colonial, cartografía histórica y formación de las repúblicas hispanoamericanas. Además, ha realizado diversas publicaciones en revistas científicas y libros y ha ejercido la Docencia de pre y post grado en Chile y el extranjero. Desde el 2007 es investigador del CIDBA, donde ha tenido una dilatada experiencia en gestión editorial, y estaba ejerciendo como Director Subrogante de la unidad desde marzo de 2024.
El Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, tiene como misión desarrollar investigación al más alto nivel en las áreas de Historia y Ciencias Sociales, promover la publicación de monografías y colecciones de fuentes que junto con poner en valor el patrimonio cultural, ofrezcan nuevas interpretaciones de la trayectoria histórica y realidad social chilena y desarrollar actividades de extensión que permitan dar a conocer a la comunidad académica sus trabajos y los de los investigadores y profesionales de la Biblioteca Nacional.