Biblioteca Nacional inauguró exposición sobre la revista Zig-Zag
“La gran revista chilena: 120 años de la revista Zig-Zag” es el nombre la exposición recién inaugurada por la Biblioteca Nacional, y que recorre la historia de una de las publicaciones más importantes de Chile.
La revista fue fundada por Agustín Edwards Mac Clure, quien también editó otras populares revistas de la época como El Peneca, Corre vuela, Selecta y Familia. Su primer número se publicó el 19 de febrero de 1905 con un valor de 20 centavos, y fue un éxito inmediato, llegando a tener distribución en toda América Latina.
“Ziz-Zag es una colección muy importante de la Biblioteca Nacional, es una publicación que inspira, que enseña, con una gran variedad de temas, junto con ser una de las favoritas de muchos de los investigadores que visitan día a día la hemeroteca de la BN. Además, la inauguración se da en un periodo muy especial: finalizando el Mes del Libro y comenzando el Mes del Patrimonio”, señaló la directora de la BN, Soledad Abarca.
“La muestra cuenta con una amplia selección de cubiertas y páginas de la publicación, afiches, gráficas y paneles sobre su historia, principales ilustradores y publicidad, dibujos originales, una vitrina con una selección de ejemplares, y un kiosco con facsimilares de portadas”, destaca el jefe del Archivo de Grafica Chilena y curador de la muestra, Claudio Aguilera.
Considerada la primera publicación de carácter misceláneo producida en Hispanoamérica, Zig-Zag fue el ejemplo de una nueva forma de hacer periodismo en Chile, gracias al prestigio de sus colaboradores, entre los que se contaban importantes figuras de la literatura y el arte nacional. Además, destacó por su cuidado diseño e impresión, lo que le permitió entregar a sus lectores ilustraciones, fotografías y publicidades de gran calidad.
La publicación, que contó con 3102 ediciones y cuyo último número se publicó en septiembre de 1964, dio cuenta en sus páginas de los profundos cambios que tuvieron lugar en Chile y el mundo, de las modas y gustos estéticos, de la vida social de las élites y los grandes procesos de modernización de la época. Supo además tomar el pulso a la agitada agenda política de su tiempo y fue un espacio para el desarrollo de la publicidad, la ilustración y la edición chilena.
La exposición “La gran revista chilena: 120 años de la revista Zig-Zag”, se encontrará abierta hasta principios de agosto en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional de Chile.