Se hizo entrega oficial a la Biblioteca Nacional Digital del archivo fotográfico Por la Danza Chile

Cerca de mil imágenes

Publicado el 11/05/2023
Bailarín se presenta en tertulia por la Danza.
Destacado bailarín dio inicio a la Tertulia por la Danza.
Con el evento “Tertulia por la Danza”, se cerró la primera etapa de este proyecto ejecutado por la Fundación ProCultura, la Agrupación Por la Danza Chile y la BND.

Poner en valor la danza y reconstruir la historia de este arte desde la voz de sus protagonistas a través del rescate de fotografías e iconografía que datan de 1900 a 1980, es el objetivo del archivo fotográfico digital “Por la danza Chile”.

Las imágenes provienen, principalmente, de grandes maestros y maestras de esta disciplina, quienes han entregado sus fotografías, muchas de ellas de su registro personal, para que los profesionales de la Agrupación por la Danza y de la Fundación ProCultura las documenten y puedan ser incorporadas en este gran álbum fotográfico digital que en su proceso de recopilación ha levantado ya cerca de mil imágenes.

Así, a través de antecedentes históricos, relatos personales, experiencias, recuerdos y anécdotas, maestros, maestras, bailarines, coreógrafos y profesores ligados a los inicios del Ballet Nacional Chileno y del Teatro Municipal, se reconstruye la historia de la danza en la región Metropolitana.

Además, en el marco del proceso de ejecución del archivo fotográfico “Por la Danza”, se vincularon otros archivos existentes como el del Centro DAE del Teatro Municipal y el Proyecto Arde de Valdivia, de manera de nutrir aún más el acervo de imágenes y cuya asociación permitirá continuar con el levantamiento de archivos fotográficos de las danzas en nuestro país.

En la actividad realizada en la Sala América, se hizo entrega oficial a la Biblioteca Nacional del archivo fotográfico digital “Por la danza Chile”, el cual será subido a su plataforma online Biblioteca Nacional Digital. La directora del principal centro bibliográfico del país, Soledad Abarca, señaló que “me siento muy parte del equipo de este proyecto y de este sueño, por lo que estoy doblemente emocionada, ya que además, hoy reabrimos, para este evento, la sala América que estuvo cerrada por casi tres años. Es muy importante decir que ahora viene un proceso, pero que muy pronto estas imágenes van a estar accesibles para todo Chile y el mundo. Así, se dará a conocer aún más la historia del arte de la danza”.

Nora Salvo, Antonio Larrosa, María Elena Aránguiz, Argentina Torré, Fernando Beltramí, José Luis Sobarzo, Alicia Targarona, Ximena Pino, Evelyn Cordero, Valentina Chtchepacheva, Sonia Uribe, Marta Hertz y Jaime Pinto son solo algunas de las figuras que se encuentran en las imágenes que inmortalizaron sesiones de ensayo, montajes de escenarios, situaciones cotidianas que ocurren tras bambalinas y presentaciones que, en su conjunto, permiten conocer parte del amplio y diverso mundo de las danzas.

Muchos de ellos participaron en el evento, donde recibieron un reconocimiento como protagonistas de las danzas en nuestro país y del propio archivo.