La exposición “Quimantú: 50 años de la revolución de los libros” se está presentando en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023

Publicado el 09/05/2023
 Imagen de inicio y título de la exposición
Imagen de inicio y título de la exposición.
La muestra, creada por la Biblioteca Nacional de Chile y curada por la investigadora María Isabel Molina, se exhibirá durante toda la Feria gracias al apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del MINREL y del Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina.

La exhibición realiza un recorrido por la historia de una de las editoriales que más han aportado al fomento de la lectura y la cultura de Chile. Con ella, se busca rescatar y poner en relieve el rol que cumplió durante el gobierno de Salvador Allende, su implicación trascendente en la historia gráfica y editorial chilena, así como los hechos y consecuencias de un proyecto truncado.

Entre sus publicaciones destacaron colecciones de libros como Nosotros los chilenos, Quimantú para todos, Cuadernos de Educación Popular, Camino Abierto, Clásicos del Pensamiento Social, y Cuncuna, entre otras. Además, editó revistas como la infantil Cabrochico (1971-1972); la revista juvenil Onda (1971-1973); Paloma (1972-1973), orientada a público femenino; La Quinta Rueda (1972-1973), revista cultural; Ahora (1971) y Mayoría (1971-1973), revistas informativas de contenido ideológico; La firme (1971-1973); y la revista de deportes Estadio (1941-1982).

Cabe destacar que la exposición está basada en una virtual, creada por la Biblioteca Nacional, a la que se puede acceder en el siguiente link: https://www.bibliotecanacional.gob.cl/quimantu-50-anos-de-la-revolucion-de-los-libros

María Isabel Molina dijo en Buenos Aires que: “en esta exposición podrán conocer parte de la historia de Quimantú, un sello estatal que existió entre 1971 y 1973 y que fue una experiencia inédita en Chile porque se imprimieron y vendieron millones de sus libros a un precio accesible. Fue la primera editorial que hizo eso en nuestro país”.

La Feria del Libro de Buenos Aires 2023 tiene a Santiago de Chile como ciudad invitada y nuestro país tendrá un destacado despliegue con actividades literarias, conciertos, ciclo de cine, conversatorios, el lanzamiento del concurso “Buenos Aires en 100 palabras” y una exposición documental sobre el poeta Enrique Lihn.

En las actividades, participarán el Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre; la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez; la Embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la directora de la Fundación Imagen de Chile, Rossana Dresdner y la directora de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública, Carola Muñoz.

También, en el Pabellón Santiago Ciudad Literaria, se llevó a cabo el panel Editorial Quimantú, organizado por la Sociedad de Escritores de Chile, en el que se abordó la contribución de la editorial a la publicación y al fomento de la lectura durante el gobierno de Salvador Allende. Estuvieron presentes los autores David Hevia, Paulina Correa y Jorge Calvo.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, creada en 1975, es considerada la más grande en el mundo de habla española y entre las cinco ferias más importantes del mundo, junto con las de Frankfurt, Guadalajara y París. Este 2023 estará abierta al público hasta el 15 de mayo.