Pasar al contenido principal

Matriarca: el regreso a la fuente poética original de Gabriela Mistral

Presentación de libro

Matriarca: el regreso a la fuente poética original de Gabriela Mistral

Publicado el 20/03/2023
r
Poemas inconclusos, ejercicios de rimas y diversas anotaciones son parte de la obra que ya se encuentra en la librería de la Biblioteca Nacional de Chile y que pronto se podrá descargar de manera gratuita en la plataforma Biblioteca Nacional Digital.

Con una invitación a explorar y regresar a la herencia poética original de Gabriela Mistral, fue presentado el libro Matriarca, de Ediciones Biblioteca Nacional, que rescata poemas mecanografiados y sin correcciones de la Premio Nobel, junto a textos con enmiendas y manuscritos de su puño y letra.

La presentación de la obra se realizó este miércoles 22 de marzo en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional y contó con la presencia de Pedro Pablo Zegers, director y especialista mistraliano; Gustavo Barrera Calderón, poeta e investigador de la obra; Thomas Harris, Jefe de Ediciones Biblioteca Nacional, y Magda Sepúlveda Eriz, académica de la Universidad Católica de Chile.

Matriarca reúne un conjunto de poemas del legado de Gabriela Mistral, cuya selección se concentró en textos elaborados y corregidos en una suerte de versión final de los poemas. Aunque, como ya es sabido, en el proceso creativo de Gabriela Mistral nunca había poemas acabados y siempre obras en proceso de cambio.

El director de la Biblioteca Nacional destaca que la obra “constituye un trabajo no sólo de sensibilidad poética, sino que también de investigación pura, de paleografía, pero por sobre todo, un trabajo que vuelve a poner en valor a nuestra Premio Nobel y que intenta noblemente el rescate de una poesía que quedó en proceso, en un estado de taller, y que hoy se puede dar a conocer de una manera más clara y ordenada y que va permitir ir conociendo y reconociendo el verdadero valor de la poesía de Mistral”.

Matriarca reúne textos poéticos del legado que Doris Atkinson, sobrina de Doris Dana, donó a la Biblioteca Nacional de Chile en 2007, y cuyo contenido tras un largo proceso de catalogación y digitalización está disponible para todos y todas en la Biblioteca Nacional Digital, plataforma donde a partir de mayo próximo también estará disponible para descarga esta obra.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura