Ministra Julieta Brodsky participa en la presentación de la edición conmemorativa del libro “Desolación” de Gabriela Mistral

Publicado el 12/01/2023
La versión publicada por Ediciones Biblioteca Nacional es el segundo tomo de la Colección Diplomacia y Letras, proyecto de colaboración desarrollado entre la División de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Biblioteca Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, y la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, asistieron la edición conmemorativa por el centenario del libro “Desolación” de Gabriela Mistral que integra la colección “Diplomacia y Letras”.

Este libro es parte de la colección literaria desarrollada por la Biblioteca Nacional y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) de la Cancillería para rendir un homenaje y difundir a las grandes figuras literarias chilenas que cumplieron destacada trayectoria diplomática. La colección abarca a 27 autores y autoras, entre los que destacan los dos Premios Nobel de Literatura; dos Premios Cervantes y 25 Premios Nacionales de Literatura.

En la actividad, la ministra de las Culturas recordó que “ayer, martes 10 de enero, se cumplieron 66 años desde la muerte de Gabriela Mistral. Hoy la recordamos con esta publicación conmemorativa que representa un ejercicio de memoria y homenaje con una de nuestras más grandes creadoras, quien conquistó el mundo con su obra y estuvo fuertemente comprometida con la educación, la justicia y la igualdad”.

Por su parte, la Canciller destacó que “la figura de Gabriela Mistral emerge imponente, y en este acto nos enorgullece relevarla además como la gran diplomática que fue”, enfatizando el trabajo que la poeta realizó en la promoción de la identidad nacional. “Una diplomacia efectiva, estratégica e inteligente no es posible sin la promoción global, constante y aguda de la producción del arte y de las culturas de nuestros pueblos”, afirmó.

En este sentido, agregó que “Gabriela Mistral no es solo un ejemplo de su intelectualidad y de su verso, sino que es un ejemplo de mujer progresista, luchadora y siempre mirando más adelante”, y comentó que, como parte del reconocimiento a la escritora chilena, el Ministerio de Relaciones Exteriores nombró Sala Gabriela Mistral al espacio de reunión que utilizan los gabinetes de la ministra y Subsecretaria.

La incorporación de la obra de Gabriela Mistral a la colección muestra el compromiso permanente de la Cancillería con la internacionalización de las artes, poniendo el acento en el texto inaugural de su producción literaria con el que logró un temprano reconocimiento mundial que este año celebra el centenario de dicha publicación en Chile.

Cabe destacar que la obra “Desolación” será distribuida a través de las Embajadas, Consulados y Misiones de Chile en el exterior a escuelas, bibliotecas, universidades e instituciones culturales de los cinco continentes. Además, para este año está previsto la aparición del tercer tomo de la colección, con la edición conmemorativa de “Crepusculario” de Pablo Neruda y está en proceso de edición el poemario “Sol de la India” de Julio Barrenechea, en una edición trilingüe español-hindi-inglés.