Biblioteca Nacional presenta dibujos originales de portadas para revistas y libros en nueva exposición virtual

Exposición

Publicado el 01/12/2022
Descubiertas
Bajo el título de “DesCubiertas”, la muestra celebra cinco años del Archivo de Láminas y estampas de la institución y reúne ilustraciones de autores como Coré, Themo Lobos, Pepo, Elena Poirier y Marta Carrasco.

Para celebrar las primeros cinco años de este espacio, la Biblioteca Nacional ha organizado la muestra “DesCubiertas”, que reúne dibujos para portadas de libros y revistas publicados entre 1937 y 2007. “Esta selección”, señala Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas, y curador de la muestra, “da cuenta del trabajo colectivo de rescate, acopio, estudio y difusión de la ilustración e historieta chilena que lleva a cabo la Biblioteca Nacional, labor esencial que permite dan contexto a las obras conservadas y comprender su interés como testimonio de momentos culturales y artísticos fundamentales de nuestra historia”.

La exhibición virtual, disponible en la web de la Biblioteca Nacional, permite admirar trabajos de autores de la talla de  Coré, Pepo, Themo Lobos, Vicar, Hervi, Elena Poirier, Hedi Krasa, Marta Carrasco y Lincoln Fuentes, entre otros, y conocer de cerca sus procesos de creación y la manera en que un dibujo, confeccionado en la intimidad del taller del artista, se transforma en una imagen que será reproducida y admirada masivamente.

La muestra también incluye una serie de historietas creadas por destacados autores y autoras chilenos contemporáneos como Gonzalo Martínez, Paula Bustamante, Jorge Quien, Francisca Cárcamo, Gabriela Cercos y Tomás Cisternas. Durante cerca de tres meses ellos investigaron en las colecciones del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional para redescubrir el trabajo de importantes figuras de la gráfica chilena  a quienes decidieron homenajear a través de breves y significativas historietas.

La fecha de inauguración es el martes 13 a las 12:00 horas por el Facebook live de la Biblioteca Nacional.

Construcción de un acervo

La colección de historietas e ilustración del Archivo de Láminas y Estampas se ha constituido principalmente a través de donaciones y adquisiciones realizadas por los propios dibujantes y sus familiares. A modo de ejemplo, durante el último año se han recibido donaciones de autores como Lincoln Fuentes, Alejandra Acosta y Francisca Cárcamo y se han incorporado obras de  los dibujantes Jorge Carvallo (Jorcar) y Jorge Délano (Coke). Gran parte de este material puede conocerse en www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl

Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional cuenta que "Nacido en 2017, el Archivo de Lámina y Estampas de la Biblioteca Nacional tiene como misión resguardar, investigar y difundir el patrimonio gráfico chileno. Con ese objetivo desde su fundación ha reunido más de 2 mil dibujos originales de historieta e ilustración realizados por algunas de las mayores figuras del dibujo nacional. Para celebrar las primeros cinco años de este espacio, la Biblioteca Nacional ha organizado la muestra "DesCubiertas", que reúne dibujos para portadas de libros y revistas publicados entre 1937 y 2007. “La historieta y la ilustración han cumplido un rol fundamental en la escena editorial chilena y son un componente esencial en el mundo del libro, por lo que como Biblioteca Nacional estamos muy orgullosos de haber abierto un espacio que resguarde este valioso patrimonio”, comenta Pedro Pablo Zegers, director de la institución."

“El aporte de los dibujantes es fundamental para que este Archivo siga creciendo”, explica Aguilera. “Se trata de una labor conjunta que nos permite conservar viva la historia de la historieta e ilustración chilena, y asegurar que sean conocidas por las futuras generaciones”.

Los invitamos am recorrer la exposición haciendo clik en este link