Pasar al contenido principal

La selección chilena en los mundiales

Reportaje y exposición

La selección chilena en los mundiales

Publicado el 29/11/2022
Honorino Landa
Selección chilena en el mundial de 1962
Nueve aventuras, nueve participaciones, nueve momentos donde todos soñamos como país ser campeones del mundo; Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Inglaterra 1966, Alemania 1974, España 1982, Francia 1998, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Si bien nunca lo hemos logrado, la historia de Chile en los mundiales de futbol tiene anécdotas para todos los gustos, y en la Biblioteca Nacional los invitamos a repasarlas con nosotros.

Mientras las selecciones clasificadas al Mundial de Futbol de Qatar  juegan bajo el ardiente sol de medio oriente, la selección chilena deberá esperar otros cuatro años para intentar llegar nuevamente a una máxima competición. Pero en vez de sufrir por perdernos otra copa del mundo es mejor recordar los buenos tiempos en que la selección chilena era protagonista, o por lo menos participaba en esta competencia. En su historia la selección ha jugado en 9 de las 21 ediciones de la Copa del Mundo, Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Inglaterra 1966, Alemania 1974, España 1982, Francia 1998, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

En los buenos tiempos Chile fue una de las selecciones fundadoras del campeonato, participando en la primera edición jugada en Uruguay. Muchas selecciones europeas no quisieron participar por el largo viaje que significaba, por lo que solo vinieron  Bélgica, Francia, Rumania y Yugoslavia. La selección chilena a cargo del Húngaro Jorge Orth se enfrentó a México en el primer partido, y a los 3 minutos Carlos el zorro Vidal, delantero de Colo Colo anotó el primer gol de la historia de Chile en los mundiales. El partido lo ganaría Chile por 3 a 0, y luego repetiría la victoria contra Francia por 1 a 0. Solo perdería con Argentina para terminar en quinto lugar de la competición que ganaría Uruguay a Argentina en la final por 4 – 2 frente a 93 mil espectadores en el Estadio Centenario de Montevideo.

Chile 1930

En 1950 Chile volvía al mundial, luego que Argentina se retirará de las eliminatorias y dejara a los nacionales clasificados automáticamente. En un grupo muy complejo Chile perdió con España e Inglaterra, pero goleó a los EE.UU por 5-2, terminando en el noveno lugar. Las figuras del equipo chileno eran sin duda el arquero Sergio Livingstone de la Universidad Católica, Atilio Cremasci de Unión Española y Jorge Robledo, quién era de los primeros chilenos en hacer patria en el extranjero, brillando en el Newcastle inglés. También era parte del equipo el delantero de la Universidad Católica Fernando Riera, quien  algunos años más tarde sería artífice del momento más glorioso de la selección. Un dato, luego del partido con EE.UU tendrían que pasar 48 años para que la selección volviera a ganar un encuentro en mundiales fuera de Chile.

En 1962 Chile recibía el mundial, en una época donde aún no era necesario construir estadios nuevos, hoteles carreteras, aeropuertos o poner aire acondicionado a la cancha para que a los jugadores no les salgan ampollas.  Chile quedó segundo de su grupo y tuvo que enfrentar a la poderosa Unión Soviética de Lev Yashiv, considerado el mejor arquero de la historia, en cuartos de final. Chile ganó 2 a 1 en la ciudad de Arica y pasó enfrentar a Brasil perdiendo por 4 a 2. En la lucha por el tercer lugar y en un terrible encuentro contra Yugoeslavia, Eladio Rojas, quien estaba jugando lesionado y casi no podía caminar, metió un zapatazo de 30 metros en el último minuto de partido. Chile fue tercero en lo que hasta hoy es su mejor actuación mundialista. Entre las figuras estuvieron Leonel Sanchez, Jorge Toro, Eladio Rojas, Alberto Fouillioux y Honorino Landa entre otros. Su técnico, el mundialista Fernando Riera impuso un sistema de juego que hasta el día de hoy es imitado por varios entrenadores nacionales.

Hay que destacar un partido histórico en este mundial. En el Estadio Nacional y por la fase de grupos jugaron Chile e Italia en lo que sería conocida como “la batalla de Santiago”. Tanos y chilenos se reventaron a patadas, en una época que no existían las tarjetas rojas. Días antes del partido la revista Il Resto del Carlino de Bolonia publicó un reportaje sobre Chile firmado por dos periodistas que acompañaban  a su selección en el mundial:

Desde que estoy en Chile tengo la curiosa sensación de llevar el mundo sobre mis espaldas. Se le siente encima igual que la tristeza de los habitantes, y ello provoca un malestar curioso que se agrava por los enormes saltos de temperatura [...] La sangre se torna torpe y parece faltar en las venas, y después de permanecer algún tiempo en Chile uno se siente extraño a todo y a todos. El virus de la lejanía más abandonada, más solitaria, más anónima, se mete en el ánimo de todos y creo que ello incidirá en el estado anímico de los atletas.
En vano los chilenos, como para consolar a los italianos, dicen que Santiago se parece a Turín [...] Y ello tal vez para tratar de hacer olvidar la realidad de ésta capital, que es el símbolo triste de uno de los países subdesarrollados del mundo y afligido por todos los males posibles: desnutrición, prostitución, analfabetismo, alcoholismo, miseria... Bajo estos aspectos Chile es terrible y Santiago su más doliente expresión, tan doliente que pierde en ello sus características de ciudad anónima.

Chile 1962

Los periodistas debieron abandonar el país por miedo a ser linchados luego del terrible reportaje, que además trataba a los taxistas de ladrones y a las mujeres de prostitutas. Esto enervó aún más los ánimos previos al partido. Hubo patadas a destajo, golpes de puño, pelotazos, Carabineros tuvo que entrar 4 veces a la cancha, dos de ellas para obligar a salir a dos jugadores italianos expulsados por el árbitro, que al no querer dejar la cancha fueron amistosamente convencidos por Carabineros a golpes de luma. La mejor imagen del encuentro fue Leonel Sanchez, figura de Chile, siendo pateado en el suelo por el defensa italiano Mario David. Pero nadie le había contado a David que Sanchez era hijo de boxeador, y que pasó toda su juventud boxeando, y al levantarse el puntero chileno le aplicó un jab de izquierda que dejó al italiano K.O, tanto que cuando despertó pensó que estaba de vuelta en Milán. El árbitro, muy riguroso, aplicó el siga y siga y aquí no ha pasado nada. Con dos jugadores menos los italianos siguieron golpeando de lo lindo, hasta que Jaime Ramirez primero y Jorge Toro después anotaron para Chile. Tan brutal fue el partido que el árbitro del encuentro el británico Ken Aston propuso luego del mundial la creación del sistema de tarjetas para controlar un poco el asunto.

Vendría luego la expedición a Inglaterra 66 donde Chile solo rescató un punto ante la exótica Corea del Norte; y luego Alemania 74, donde tuvo la mala suerte de jugar contra las dos alemanias de la época y Australia, haciendo de todas maneras un mundial más que digno. Este fue el campeonato de Elias Figueroa, donde a pesar de quedar eliminado en primera ronda estuvo en el equipo ideal del mundial. También destacaban en ese equipo Carlos Casely, Alberto Quintano y “Chamaco” Valdez.

 Ya en España 82 se creó una expectación gigantesca. Chile viajaba con la esperanza de rozar un título como lo decían los periódicos y el mismo técnico Luis Santibáñez que declaró con mucha fe que Chile llegaba a semifinales. Con  Carlos Caszely, Elías Figueroa, Juan Carlos Letelier y Patricio Yáñez como figuras Chile llegó a tierras ibéricas convencido que este era su mundial. El resultado; 3 partidos perdidos 8 goles en contra y solo 3 a favor, agregando además penal perdido por Casely ante Austria que quedaría en la memoria de todos los chilenos.

Chile 1982

Tendrían que pasar 16 años para que Chile volviera a un mundial. Entre malos procesos, bengalas, cortes de ceja y cosas extrañas nos perdimos México 86, Italia 90 y EE.UU 94. Para Francia 1998 Ivan Zamorano y Marcelo Salas se aburrieron de hacer goles en las eliminatorias y entre ambos marcaron 23 tantos. En Francia estuvimos a una mano de ganarle a los italianos, pero quedará para siempre el recuerdo del salto de Marcelo Salas sobre Fabio Cannavaro, el mejor defensa del mundo para marcar otro gol histórico contra los italianos. Vendría el empate con Austria y el empate con Camerún con el tiro libre perfecto de José Luís Sierra. En octavos de final empezaría la maldición de encontrarnos siempre con Brasil y perder, que se repetiría en Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014. 

La historia de Chile en los mundiales tiene de todo, triunfos, derrotas, polémicas puñetes, golazos, himnos cantados a todo pulmón, la primera tarjeta roja en un mundial para Casely, un histórico como Figueroa, un mundial en nuestra tierra y la promesa que, como cada cuatro años, volveremos a luchar por estar ahí donde todos quieren estar, en la Copa Mundial de Futbol.

 

La biblioteca Nacional en su sección de hemeroteca, tiene una colección de revistas deportivas desde el año 30, donde se pueden ver desde los primeros reportajes mundialistas de Chile. Los invitamos a revisar la galería de imágenes con una pequeña selección donde podrán ver algunos números de revistas como Zig-Zag, Los Sports, Don Balón, Triunfo, Deporte Total entre otras.

Todas las imágenes pertenecen al sitio Memoria Chilena como a la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura