México conmemora centenario del arribo de Gabriela Mistral a ese país con entrega de mural y memorias a Chile

Mistral

Publicado el 09/11/2022
1
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó esta mañana la develación de un mural donado por la Embajada de México a Chile, con motivo del centenario del arribo de Gabriela Mistral a territorio mexicano invitada a ser parte de la reforma educacional de dicho país. El mural es una reproducción de 7 x 2,3 metros en fotocerámica en porcelana y azulejo del mural realizado en 1923 por el pintor mexicano Roberto Montenegro como parte de un conjunto pictórico que alude a la filosofía occidental y las artes.

La ceremonia de develación se realizó en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, ubicado en el barrio Yungay en Santiago, donde se montó el mural y contó con la participación de autoridades chilenas y mexicanas.

El mural original lleva por título “Personajes de la historia: La poesía; Retrato de personajes o Rito cristiano, y Gabriela Mistral, Berta Singerman” y se encuentra ubicado en la oficina del que fuera el primer secretario de Educación de México, José Vasconcelos, dentro del recinto histórico de la Secretaría de Educación Pública mexicana.

Para México, la figura de Gabriela Mistral es de gran relevancia y por ese motivo, una delegación viajó a participar del homenaje realizado el día de ayer en el Centro Cultural GAM  y a hacer entrega de memorias de la escritora, que consisten en, además del mural, una moneda conmemorativa, 100 textos, un sello postal y obras de arte, como una forma de traer simbólicamente de vuelta a Chile a Gabriela Mistral.

La coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, destacó que “este homenaje que desde México nos envuelve conjuntamente en reconocimiento a Gabriela Mistral, actualiza nuestros compromisos con la educación rural y toda la vigencia de sus planteamientos pedagógicos, sociales, culturales y políticos, en valoración de nuestra humanidad impulsada por Mistral dentro y más allá de las fronteras nacionales y regionales. La amistad entre México y Chile nos conecta a través de la cultura y nos lleva a trabajar en red por sociedades que cuidan la capacidad de imaginar de las infancias en el presente y por el futuro”

La moneda conmemorativa es de plata, fue elaborada en La Casa de Moneda de México y en una cara tiene a la escritora Gabriela Mistral y en la otra al secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.

Además, tres obras estarán en exhibición hasta enero 2023 en el museo para ser apreciadas por la ciudadanía. Se trata de dos óleos, del artista jalisciense Roberto Montenegro. Un boceto y un retrato de Gabriela Mistral realizados en 1957 tras la muerte de la poetisa y es parte fundamental de la colección Carlos Pellicer resguardada en el Museo Nacional de Arte INBAL de México desde el año 2020

La tercera obra es un busto en yeso que retrata a Gabriela Mistral y  forma parte del acervo constitutivo del Museo Nacional de Arte INBAL desde el año 1982.

María Isabel Orellana, directora del Museo de la Educación, y agradeció la entrega de tan relevantes memorias de Mistral indicando, "Para el Museo de la Educación Gabriela Mistral es muy significativo el legado de este mural que quedó instalado en el Salón Lucila Godoy Alcayaga que lleva su nombre como profesora de aula y en el edificio en el que recibió su habilitación como profesora primaria en 1910. Con este generoso regalo del Gobierno y del pueblo Mexicano, Lucila vuelve a la casa que la acogió y la legitimó".

"Este acervo nos demuestra la vigencia de su pensamiento educativo, especialmente en una época en la que, al igual que cuando se fue a México hace un siglo, todavía hay muchos temas pendientes en educación", agregó Orellana.

Las autoridades que participaron de la actividad fueron el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, la ministra de las Culturas, Artes y Patrimonio, Julieta Brodsky, la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, el director de la Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers, la directora del Museo de la Educación, María Isabel Orellana y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, entre otros. Por parte del Gobierno de México, participaron la consejera honoraria de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, la embajadora en Chile, Alicia Barcéna, el senador mexicano, Héctor Vasconcelos y la directora general de Memoria Histórica de México, Gabriela Pulido.