Biblioteca Nacional presenta proceso de creación de tipografía basada en obra que unió a Pablo Neruda y Mauricio Amster

Exposición

Publicado el 26/10/2022
Oda
“Tipografía Oda”, es el nombre de la muestra del trabajo del académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Roberto Osses, propuesta que da cuenta del proceso creativo de una nueva fuente tipográfica, que será lanzada próximamente para su libre descarga y uso. Este recurso está basado en el texto “Oda a la tipografía” de Pablo Neruda, diseñado por Mauricio Amster en 1956 para Editorial Nascimento.

Reunir la materialidad y la textualidad de una obra de dos autores, publicada en el siglo XX. Esta fue la tarea que se propuso el académico del Departamento de Diseño de la U. de Chile Roberto Osses, tomando el trabajo gráfico del diseñador polaco, Mauricio Amster y poético del Premio Nobel, Pablo Neruda, publicado en 1956 por Editorial Nascimento.

Así nace la fuente tipográfica Oda, creada por el profesor Osses y que próximamente será lanzada para su libre uso; y cuyo proceso creativo podrá ser conocido por la comunidad desde este jueves 27 de octubre a la 12:00 hrs., con la exposición “Tipografía Oda”, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional. Junto a esto, se realizará la presentación del catálogo del proceso, a cargo de Editorial Fulgor.

Como explica el académico, “tomé este libro e hice dos cosas: usar materialmente la letra con la que Amster lo compuso, y le añadí gestos de la textualidad”, llevando a que como el texto describía “letras largas, severas, como un mástil de un barco, hice las letras más alargadas”.

Así, “Tipografía Oda” –que es parte de la programación del Foro de las Artes de la U. de Chile-  visibiliza la importancia de las labores de diseño tipográfico en los procesos de creación artística. “Muchas veces pensamos que un autor creó un libro, cuando en realidad es un texto. Una serie de personas capacitadas logran tomar ese texto y convertirlo en un libro. Todo ese proceso de configuración material no es visto, por lo que esta exposición viene a poner en vista esas circunstancias, esos momentos de oficio y creación”, sostuvo Osses.

Esto es justamente parte del contenido del libro de 1956, donde “Neruda realza el valor de un oficio, un arte que pocas veces es comprendido y visto: la tipografía”. Este arte, propone el académico -quien también estuvo a cargo de la creación de la tipografía “Biblioteca”-, “puede ser vista como las posibilidades de vestimenta que tiene el lenguaje, representando una serie de conceptos y significados que se adhieren a la palabra escrita a partir de la apariencia formal de las letras”.

En definitiva, la obra del profesor de Diseño de la Universidad de Chile busca posicionar en la ciudadanía la concepción de que los libros poseen doble valor. Por un lado, el inmaterial a través de las ideas que representa el texto, pero también uno material ligado a la importancia de los sustratos y trabajos que se consideran en el proceso de convertir el texto a un libro, siendo la tipografía un aspecto fundamental.

En esta línea, Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la U. de Chile, relevó que “la creación de tipografías es una expresión muy rica y diversa en nuestra tradición del diseño a nivel nacional”, y destacó que “en este caso se conjugan, además, el homenaje, la memoria y la literatura, por lo que para nosotros es un privilegio contar con esta actividad en conjunto con la Biblioteca Nacional y celebrar esta creación artística en la edición 2022 del Foro”.

“Tipografía Oda” recorrerá posteriormente, con el apoyo de la Fundación Neruda, las casas de Isla Negra y La Chascona, luego de lo cual se realizará el lanzamiento de la tipografía para libre descarga y uso por parte del público.

Fuente: Universidad de Chile