Rafael Sagredo Premio Nacional de Historia 2022

Publicado el 26/08/2022
Rafael Sagredo
El director y editor responsable del Centro de Investigaciones Barros Arana y además conservador de la Sala Medina fue premiado por su trabajo como historiador.

“Da cuenta de un historiador que se ha ocupado sistemáticamente de investigar, enseñar, publicar, dialogar, difundir y explicar la importancia del conocimiento histórico en la sociedad”. De esta forma se presentaba la candidatura de Rafael Sagredo Baeza al Premio Nacional de Historia en la carta colectiva presentada en su apoyo.

Rafael Sagredo es profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster y doctorado en Historia por El Colegio de México.  Desde el 2006 es Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la Biblioteca Nacional ha trabajado en las más importantes publicaciones del Centro de Investigaciones Barros Arana.  Fue el editor responsable de la Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile (2006-2014), una colección de 100 volúmenes relacionados con el desenvolvimiento científico, profesional y técnico de Chile entre 1830 y 1950. Además es Conservador de la sala Medina, lugar de la biblioteca donde se conservan los más importantes volúmenes históricos de publicados en nuestro país y el extranjero. Es además es socio, cofundador e integrante del primer directorio de la Asociación Chilena de Historiadores.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile destaca su trabajo expresando que “La proyección social de su obra historiográfica se explica, entre otras razones, porque ha ampliado lo considerado histórico en nuestro medio, así como incrementado el número de actores y relevado su papel en la trayectoria de Chile, reflejando a través de ellos la sociedad mucho más heterogénea y diversa que somos y hemos sido”.

Entre sus publicaciones se destacan Vapor al norte, tren al sur. El viaje presidencial como práctica política en Chile. Siglo XIX (2001); Álbum de un viaje por la república de Chile de Claudio Gay (2009) , La ruta de los naturalistas. Tras las huellas de Gay, Domeyko y Philippi (2017); J.T. Medina y su Biblioteca Americana en el siglo XXI (2018). Prácticas de un erudito e Historias para la ciudadanía (2021).

La Biblioteca Nacional, que ha sido uno de los hogares de Rafael Sagredo por muchos años, lo felicita y es un orgullo tenerlo en nuestro equipo de trabajo, entregando toda su sabiduría y capacidad.