Libros con enfoque de género

Libros con enfoque de género

Publicado el 19/08/2022
Portada
El Departamento de Atención a Usuarios comparte con ustedes dos reseñas de libros con enfoque de género que pueden encontrar en nuestros archivos para disfrutar.

Víboras, putas, brujas: una historia de la demonización de la mujer desde Eva a la Quintrala / Roberto Suazo Gómez
Reseña por: Mayra Carrasco T.

1

En este interesante relato, seremos capaces de conocer una parte de la historia tras los orígenes de la mujer y las culpas con las que debe cargar hasta la actualidad debido a la constante insistencia del patriarcado por tener el control sobre el género femenino y sus libertades.
Desde el nacimiento del hombre en la historia del jardín del Edén con Adán y Eva, pasando por diversos mitos de varias culturas antiguas, y la influencia de estos mismos con el paso de los siglos, hasta un poco de folclor nacional con la famosísima Quintrala.

Este es un libro que evidencia desde una perspectiva racional todo cuanto pudo hacer la humanidad para despreciar la existencia de la mujer en el mundo, siendo que, paradójicamente, es quien dio origen a la humanidad misma.

2

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo / Benjamín Alire Sáenz
Reseña por: Mayra Carrasco T.

Aristóteles y Dante serán los protagonistas de esta hermosa aventura llamada “vida adolescente”. Sin siquiera imaginarlo ambos se conocieron a sus tiernos 15 años, y van formando progresivamente una extraña y complicada –aunque muy sincera- amistad que los va transformando y llevando a descubrir el universo que habita dentro de ellos y las otras personas.
Dos polos indudablemente opuestos que se complementan de una manera fascinante y dulce, viviendo este proceso de cambio de etapa donde finalmente dejarán de sentirse unos niños y logran experimentar el sabor de ser –casi- adultos, esperando que este sí sea el verano de sus vidas.

1

Diez mujeres / Marcela Serrano
Reseña por Mayra Carrasco T.

Natasha observa en silencio, desde una de las ventanas de la enorme casona a las afueras de Santiago, el descender de aquel grupo de mujeres de diversas edades que atendía en su consulta, y que ahora veía todas reunidas en ese inimaginable instante. En el rostro de todas -en unas más que en otras- se evidenciaba la confusión desde que tomaron la van que las llevaría hasta ese lugar. ¿Con qué fin convocaría, bajo el mismo techo, a este conjunto de féminas, tan distintas unas de otras? Solo ella lo sabía.

Serán las historias de diez mujeres, incluyendo a Natasha, las que se expondrán en el presente libro, dándonos la oportunidad de conocer sus orígenes, entender el porqué de sus personalidades, asombrarnos con sus relatos, y hasta quizás empatizar con cada experiencia vivida por ellas.

Enlace al libro (2014) para consulta en Salón Gabriela Mistral y como Préstamo a Domicilio.

7

Las Lunas / Victoria de Aboitiz
Reseña por Mayra Carrasco T.

Este pequeño libro representa de manera simple y con bella metáforas, todo lo que es el proceso de la menstruación; Ideal para aquellas niñas que estén viviéndolo o les produce cierto miedo que llegue ese momento tan personal y único cuando menos lo esperen. En él encontrarán hermosas ilustraciones y datos que reconfortarán a quien lo necesite.

Enlace al libro (2020) para consulta en Salón Gabriela Mistral