Nuevos tesoros de la Biblioteca Nacional

Nuevos tesoros de la Biblioteca Nacional

Publicado el 17/08/2022
Roberto Parra
Celebrando los 209 años de la Biblioteca Nacional, los archivos se preparan para poner a disposición de los usuarios novedades para todo gusto.

El primero se trata del Fondo Roberto Parra, que incluye  25 cuadernos que vienen a completar una colección de 23 cuadernos de Roberto Parra que el Archivo había adquirido hace aproximadamente 10 años atrás. Esos documentos están catalogados y digitalizados, disponibles en línea

También nos encontramos en la finalización del proceso de  restauración y digitalización del llamado “Archivo epistolar Domeyko”, que corresponde a la donación de documentos de Ignacio Domeyko. Se trata en su mayoría de material epistolar fechado entre los años 1830 y 1890, compuesto por cartas manuscritas, en total 73 piezas, de las cuales ya se han restaurado más de 60. El material está disponible en línea para lectura en la Biblioteca Nacional Digital.

Estas nuevas adquisiciones se enmarcan en la celebración de los 209 años de la Biblioteca Nacional, que además incluirá la inauguración de la exposición  “Enseñar siempre. Gabriela Mistral y su relación con México”, que conmemora el centenario del arribo de la poeta nacional al país norteamericano y de la publicación de su primer libro “Desolación”. Esta muestra fue preparada por el Departamento de Extensión Cultural con la colaboración de Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional, experto mistraliano y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. La muestra estará disponible en la Sala Marta Cruz-Coke.