Pasar al contenido principal

Libros destacados junio 2022

SECCIÓN PRESTAMO A DOMICILIO

Libros destacados junio 2022

Publicado el 08/06/2022
Personajes desesperados
Esto son los títulos destacados que la sección Préstamo a Domicilio tiene para ustedes este mes.
Apego seguro

APEGO SEGURO / ANDREA CARDEMIL

Temperamento • Pataletas • Emociones • Límites. ¿Qué pasa con nuestros hijos después de los dos años, cuando la lactancia ya no es el tema? ¿Qué hacer cuando nos dicen "no, no quiero"? ¿Cuándo se lanzan al suelo para demostrar, con patadas y llanto, que no están dispuestos a obedecernos? Después de que aprenden a caminar, los niños sienten que el mundo está a sus pies. Ya no necesitan a sus padres para desplazarse, por lo que creen que pueden hacer todo y cuanto deseen. Es entonces cuando aparece la rebeldía y la obstinación, la voluntad por cumplir sus deseos y las negativas frente a las peticiones de los adultos. Cual juguete nuevo, el niño pone en práctica este descubrimiento y busca conquistar, de esta forma, su autonomía e independencia.

Ubicación 155.4;C266a;2021

 

BUENOS HÁBITOS: GRANDES LECTORES

La lectura de calidad se desarrolla mediante buenos hábitos: un set de habilidades y estrategias a las cuales los alumnos puedan acceder mientras leen. Este libro es justamente una guía para construir fuertes hábitos de lectura. Presenta y describe metodologías para que los alumnos practiquen una de las habilidades más complejas que el ser humano puede aprender. Lo esencial del Modelo de Lectura por Hábito es transformar el momento en que un alumno comete un error, en una valiosa oportunidad para enseñar los hábitos que le ayudarán a corregirlo. Dentro del libro encontrarás: El Modelo de lectura por hábito; Cinco tipos de lecciones: Lectura en voz alta, habilidades de compresión, fonética, lectura dirigida y lectura independiente.

Ubicación: 418.4;B199b;

 

CULTURA Y COSNTITUCIÓN: EL PAÍS QUE QUEREMOS

En octubre de 2020, el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, principal órgano colegiado de la sociedad civil en nuestra institucionalidad cultural, decidió destinar la XV Convención Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a reflexionar en torno al rol que debiera tener la cultura en la próxima Constitución. El gran desafío era contribuir con los aportes que resultaran de este debate, al trabajo de las 155 personas constituyentes, de cara a la redacción de la nueva Carta Magna para Chile.

Así fue como se acuñó el nombre de este encuentro, «Cultura y Constitución: El país que queremos». Además, con la idea de ampliar la participación de esta instancia, se acordó organizar un proceso participativo previo, el que se desarrolló por medio de tres instancias. En primer lugar, se realizaron diálogos ciudadanos regionales, coordinados desde las Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de las dieciséis regiones del país, entre enero y abril 2021. Además se programaron encuentros sectoriales desde el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, del Arte y la Industria Audiovisual y del Consejo de Fomento de la Música Nacional. En tercer término, se realizó la consulta ciudadana digital Hablemos del futuro de las culturas, que estuvo disponible entre marzo y abril recién pasado, y fue respondida por más de mil personas.

Todos estos insumos nutrieron el diseño y desarrollo de la XV Convención Nacional y hoy, junto con los aportes que surgieron de este último encuentro, se consolidan en esta publicación.

Ubicación 306.0983;C766c;2021

 

JURISPRUDENCIA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL / JOSÉ LUIS ZAVALA ORTIZ

Las instituciones que integran la responsabilidad extracontractual generan diversos conflictos en su ámbito de aplicación e interpretación judicial en las Cortes, lo que hace necesario contar con un análisis de los criterios jurisprudenciales de los últimos 15 años en esta materia.

En esta obra se describe y analiza el abuso de derecho y la culpa extracontractual y los supuestos que configuran el caso fortuito excluyente de la misma.

Asimismo, se aborda la posición de las Cortes con respecto al requisito de la relación de causalidad entre el hecho ilícito civil y el daño en la responsabilidad civil, identificando las diversas teorías y casuísticas vigentes.

Por otra parte, esta obra se inserta en el seguimiento de los ítems indemnizatorios más conflictivos de la responsabilidad extracontractual, a saber la indemnización del daño moral y el lucro cesante.

Respecto del primero se identifican los criterios judiciales acerca de su naturaleza y fundamentos, su transmisibilidad y los sujetos que son legitimados activos, entre ellos por cierto las víctimas por rebote y repercusión, los criterios o baremos de cuantificación y la casuística, incluida la de accidentes de tránsito.

Tratándose del lucro cesante, la obra permite disponer de un panorama acerca de sus fundamentos y exigencias y su distinción con la reparación de la chance u oportunidad.

Finalmente, se describen los principales criterios jurisprudenciales acerca de la prescripción de la acción indemnizatoria por responsabilidad extracontractual.

Ubicación: 346.8307;Z39j;2018

Mapuche

MAPUCHE CHILLKATUWE / MARTÍN ALONQUEO PIUTRÍN

Este texto, escrito por el profesor Martín Alonqueo Piutrin, tiene gran mérito como material histórico, etnográfico, lingüístico y didáctico.

Este es el primer cuadernillo que contiene la fonética mapuche y las siete partes gramaticales de la oración, sin establecer reglas, sólo en forma de apresto para motivar conversaciones que tienen relación con la familia, hogar, el ambiente circundante y, en forma general, están las partes de la oración gramatical.

Las lecciones que componen este texto están ordenadas detalladamente con el inicio de la presentación de la vocales y las consonantes perfectamente ilustradas en el listado de vocablos y oraciones que incluyen la utilización de cada fono y su grafía en ejemplos contextualizados dentro de los contenidos culturales mapuche.  De este modo, nos encontramos con conceptos autóctonos cuyos referentes indican y explican claramente su significación.  Además cada vocablo está identificado según la noción representada y la función que cumple al combinarse con otros elementos dentro de una frase u oración que incorpora la traducción correspondiente al español.

Ubicación: 498.72;A454m; 2018

La revuelta

LA REVUELTA  / LAURA LANDAETA L. y VÍCTOR HERRERO A.

La revuelta es una completa crónica periodística que relata el minuto a minuto de lo que sucedió en las calles y también dentro de La Moneda. Había sido una semana convulsa para el gobierno: las numerosas evasiones de los estudiantes secundarios al Metro hicieron que la ciudad fuera poco a poco colapsando. Sin embargo, el viernes 18 de octubre las cosas escalaron a un punto de no retorno; la capital completa –primero– y el país –después– salió a las calles expresando con rabia aquello que parecía escondido, pero también a la vista de todos: «No son treinta pesos, son treinta años», sería una de las consignas que marcarían los días más emocionantes e intensos de la historia reciente de Chile. Con testimonios exclusivos, fuentes de gobierno y datos nunca revelados, La revuelta es una completa crónica periodística que relata el minuto a minuto de lo que sucedió en las calles y también dentro de La Moneda. Semanas críticas que fueron el puntapié inicial de un proceso histórico hacia una nueva Constitución. Todos vivimos y participamos de alguna manera del estallido social, y cada uno alberga en su memoria lo vivido. Pero eso se puede desvanecer, los recuerdos se tuercen y la memoria falla; aquí la relevancia de esta crónica de Laura Landaeta y Víctor Herrero que nos devuelve a esos estremecedores días.

Ubicación: 323.283;L253r;2021

 

MIGRACIONES E INTEGRACION

En la actualidad, el panorama mundial de la globalización ha creado condiciones políticas, sociales, económicas y multiculturales que han transformado a los movimientos de población internacionales en un proceso complejo, heterogéneo y multifacético.

En este contexto, es necesario que las investigaciones sobre las migraciones internacionales se realicen con base en propuestas teóricas y metodológicas de alcance general, con un enfoque universal o, al menos, continental, pues los resultados obtenidos con una perspectiva nacional quedan fuera del contexto que corresponde a la realidad del siglo XXI.

En esa línea, los artículos que forman parte de este compendio constituyen un aporte al conocimiento desde nuevas perspectivas y antecedentes en el abordaje de los temas migratorios. Se trata de una compilación estimulante, sostenida en un riguroso trabajo de fuentes y de señeras interpretaciones.

Los artículos reunidos aquí aportan al debate sobre temas de estudios migratorios y propician la reflexión e intercambios, trascendiendo el campo exclusivamente académico y universitario.

Ubicación: 325.1;M636i;2019

 

SEMIOLOGÍA EN NEUROLOGIA / PATRICIO MELLADO y PATRICIO SANDOVAL

La neurología es considerada por los alumnos de medicina una disciplina compleja, los internos de medicina y residentes de otras especialidades se sienten muy incómodos frente a pacientes que sufren una enfermedad neurológica. Por último, muchos médicos con años de ejercicio de la medicina siguen considerando la neurología una ciencia oculta.

El objetivo principal de este libro es enseñar semiología de la neurología en forma práctica, explicando con bases fisiopatológicas los síntomas que relatan los pacientes y los hallazgos en el examen neurológico. Este libro permitirá comprender la semiología de los pacientes neurológicos, enseñará qué preguntas hacer y qué se debe ir a buscar en forma dirigida para realizar un examen neurológico eficiente, es decir, rápido y dirigido.

Un objetivo secundario es aportar a residentes de neurología herramientas semiológicas de subespecialidades en neurología. Característica que hace único este texto.

Otro objetivo secundario es facilitar la aproximación al paciente neurológico para estudiantes y profesionales de otras carreras del área de la salud.

Dirigido a estudiantes de medicina desde tercer año a internado, médicos de atención primaria, residentes de neurología y también de especialidades distintas a la neurología, pero que deben evaluar pacientes con enfermedades neurológicas. Alumnos y profesionales de carreras colaboradoras de las ciencias de la salud: enfermería, kinesioterapia, terapia ocupacional y fonoaudiología, entre otros.

Ubicación: 616.8;M524s;2021

 

 

YO CUIDO A MI MASCOTA / MACARENA DOMINGUREZ URETA

Tener una mascota es aprender a querer y a preocuparte por alguien más. Los animales nos acompañan, nos hacen ser mejores personas y tienen la capacidad de hacerte sentir bien. En este libro aprenderás todo lo que necesitas saber para cuidar a tu perro o a tu gato.

Único libro de este tema de una veterinaria chilena. Incluye la Ley de Tenencia Responsable de Chile.

Ubicación: 636.7083;D671y;2021

Arcano tres, la emperatriz

ARCANO TRES, LA EMPERATRIZ / VALERIA SOLÍS T.

Esta novela, atravesada por episodios claves de la historia reciente de Chile, pone énfasis en los lazos familiares y en cómo una niña de 10 años creció en un mundo hostil y, sin embargo, transformador. Daniela ha perdido a su madre, como una forma de superar el duelo, su padre decide vender la casa familiar, la de los abuelos maternos de la protagonista, a la cual llegaron en enero de 1983, después de una larga estadía en Buenos Aires. En un principio, Daniela se niega a vender la casa, pero luego decide aprender a soltar ese espacio lleno de recuerdos, magia y humanidad, aunque antes pide un favor: dos semanas sola en la casa de Ñuñoa.

Ubicación:Ch863;S687a;2018

 

BLUE / DANIELLE STEEL

Blue es una conmovedora historia sobre las segundas oportunidades y el poder del amor. La mejor novela de la reina de la narrativa femenina, con 800 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Danielle Steel.

Ginny Carter era una periodista famosa, una mujer realizada y feliz y, por encima de todo, la madre orgullosa de un niño de tres años. Hoy es la única superviviente de un accidente que le destrozó la vida. Ginny dejó el trabajo, se alejó de sus amigos y vendió sus posesiones para viajar a los lugares más peligrosos del planeta, y ayudar a mujeres y niños víctimas silenciosas de la guerra.

Durante el aniversario de aquel trágico accidente, Ginny conoce a Blue Williams, un chico de trece años que vive en la calle. La mujer trata de acercarse al chaval y, poco a poco, surge el cariño, la complicidad y la sensación de amparo que ambos han perdido. Blue le ofrece a Ginny una mezcla de ingenuidad y sabiduría y ella, respeto, hasta que un nuevo revés ensombrece sus esperanzas en el futuro.

Ubicación:813;S813b;2019

 

CHILOE UN CUENTO PARA CADA ISLA: ARCHIPIELAGO DE CHAUQUES / LUIS SOUSSI CONTRERAS

Extraordinario libro con identidad chilota para niños de todas las edades. Una maravilla

Ubicación: Ch863;S725c;2021

El caso Hartung

EL CASO HARTUNG / SOREN SVEISTRUP

Una ventosa mañana de octubre en un tranquilo suburbio de Copenhague, la policía realiza un terrible descubrimiento. Una joven ha sido asesinada y abandonada en un parque infantil. Le han amputado una mano y sobre el cadáver cuelga una pequeña figura hecha con castañas.

La joven inspectora Naia Thulin es la encargada del caso. Su compañero, Mark Hess, es un inspector descontento que recientemente ha sido expulsado de la sede central de Europol, en la Haya. En la figura de castañas descubren una misteriosa huella que les llevará a una niña, la hija de la ministra de Asuntos Sociales Rosa Hartung, desaparecida un año antes y que presuntamente está muerta. Un hombre confesó el crimen en su momento y el caso consta como resuelto y cerrado desde hace varios meses.

Al cabo de poco aparece otra mujer asesinada y de nuevo encuentran una figura de castañas con la huella que les lleva a la niña. Thulin y Hess presienten que los casos de la hija de la ministra y de las dos mujeres asesinadas, que tienen en vilo a todo el país, están relacionados entre sí, pero ¿cuál es la conexión?

Thulin y Hess trabajan contra reloj porque temen que el asesino siga matando y creen que todavía no ha realizado su cometido final.

Ubicación: 839.813;S968c;2021

 

FRAGMENTOS DE TI / NOSIZUE REYES

Fragmentos de ti es la primera de una serie de novelas escritas por la chileno-cubana Nosizue Reyes, tras una profunda y exhaustiva investigación n sobre una familia real y su formación n desde los tiempos de la dictadura de Pinochet hasta el siglo XXI. El d a en que muere Don Vicente Quiroz, su hija Liliana, siente que el mundo ha terminado. Con su padre muerto y el inicio del régimen dictatorial de Augusto Pinochet, a ella y su madre no le quedan muchas opciones en su país de origen, Chile, as que se refugian en México. Allí la joven empezar una nueva vida donde conocer comunistas que le aseguran que pueden volar, también en el valor de la amistad y los peligros del amor. Dolores, su madre, es una mujer recta y comprometida con la causa política de izquierda, con ideas preconcebidas sobre el matrimonio y el papel de la mujer. Liliana decide irse a la URSS a estudiar y ah deber enfrentar disímiles obstáculos para lograr su sueño: una familia, la paz en su vida y encontrar el amor verdadero. Podrá Liliana no faltar a la memoria de su padre y ser una mujer de bien? Aceptar Dolores la vida que decide llevar su hija? Dónde está el secreto del amor verdadero? Fragmentos de ti inicia un camino que, desde el realismo mágico, deviene testimonio no solo de varias naciones: la URSS, Cuba y Chile; sino que engloba la búsqueda de la realización personal, la familia y el amor. Se trata sobre todo, de una historia de mujeres, sobre mujeres; pero para lectores de cualquier sexo. La novela explora, además, varias generaciones dentro de la familia Quiroz y siempre, a través de los años, la fortaleza ser una característica difícil de ignorar y fácil de aplaudir en sus féminas. Es, en definitiva, una lectura necesaria para aprender de nuestro pasado, nuestro presente e intentar construir el futuro.

Ubicación: Ch863;R457f;2021

 

HEREDIA DETECTIVE / RAMON DIAZ ETEROVIC

En 1987, Ramón Díaz Eterovic publicó La ciudad está triste y con ello daba partida de nacimiento a Heredia, un detective privado chileno cuyos casos a resolver están doblemente cruzados: tanto por la ciudad de Santiago y sus rincones como por el presente histórico de la dictadura militar. Así, en las ya 15 entregas de esta saga como en los cuentos que protagoniza, su enemigo siempre será el mismo: el lugar en la sociedad donde se anidan asesinos y, por supuesto, los mecanismos omnipresentes del poder que los encubren. Pero desde aquella primera publicación, Díaz Eterovic ya concebía a este personaje como un protagonista de historietas, y así lo entendieron los que conformaron el equipo que desarrolló este libro: quisieron pasar de la lectura entusiasta a la complicidad de dar vida gráfica a sus aventuras y causas: Heredia Detective es fruto de nuestro cariño y respeto por Heredia y del amor que profesamos por Santiago de Chile, su ciudad, que también es la nuestra. Hicimos este libro porque a ratos también sentimos la misma sed de justicia y la rabia de este hosco detective, porque siempre es bueno tener cerca a un amigo íntegro como él con el cual salir de copas de vez en cuando y saber que cada minuto invertido en ello ha valido la pena.

Ubicación: 741.5983;H542h;2011

 

LA HISTORIA DE UNAS MANITOS / DANIEL SEPULVEDA

Desde el clásico “Érase una vez” se presenta la particular historia de 2 manitos, las que guiadas por el destino y el amor por los animales, vivirán una bella aventura…

 

LOS MARES QUE HABLAN / PANCHO SAAVEDRA

¿Cuál es la diferencia entre mar y océano? ¿Qué animales habitan las profundidades de Chile? ¿Cómo ayudar a las especies que están en peligro?

Soy Pancho Saavedra y salgo en la tele en el programa Lugares que hablan. En él viajo por tierra, por aire y por mar a rincones escondidos de Chile. Así llegué a Chiloé, con mi amigo Catador. Íbamos en un bote y por intentar sacar una selfie, nos caímos al agua. Creímos que había sido mala suerte, pero fue una experiencia increíble con la que aprendimos muchísimo sobre los océanos.

Acompáñanos en esta aventura en la que descubriremos las maravillas del mar chileno y de todos los seres que lo habitan.

Ubicación: 551.46;S112m;2021

 

NO LO PUEDO CREER / PELAYOS

Si crees en vampiros, hadas y superhéroes, es probable que también creas en las situaciones sin explicación que ocurren a tu alrededor, aunque… ¿en todas, todas? Habrá que ver.

Ubicación: Cu863;P381n;2021

Personajes desesperados

PERSONAJES DESESPERADOS / PAULA FOX

Los Bentwood son una pareja neoyorquina sin hijos y con amigos artistas y millonarios. Son los años sesenta y muchas cosas están cambiando a su alrededor. La novela es la radiografía de una crisis múltiple y callada, en la cual la mordida de un gato que podría tener rabia es solo la primera escena.

«La primera vez que leí Personajes desesperados, me enamoré de la novela. Me pareció claramente superior a cualquier novela de los contemporáneos de Fox, como John Updike, Philip Roth y Saul Bellow. La encontré de una genialidad irrebatible.» Así de entusiasmado es el prólogo de Jonathan Franzen en la reedición estadounidense de esta obra de 1970 que él ayudó a rescatar del olvido.

Dice también: «El enorme suspense que crea el libro no sólo es fruto del terror de Sophie en ese momento, ni de cómo Fox va cerrando, paso a paso, todas las posibles vías de escape, tampoco de su identificación entre una crisis en una relación conyugal, una crisis en una relación de trabajo y una crisis en la vida urbana estadounidense. Más que ninguna otra cosa, es el lento coronamiento de una arrolladora ola de significado literario».

Un hito imponente del realismo de la posguerra (…) una prosa tan sostenidamente lúcida y fina que parece haber sido esculpida más que escrita.

Ubicación: 813;F791p;2021

Resistir en tiempos de pandemia

RESISTIR EN TIEMPOS DE PANDEMIA / ZILEY MORA

Mientras avanzaba la pandemia por el mundo, el autor quiso –desde la cuarentena de su aldea– hacer avanzar también las soluciones que se le iban mostrando, todo a través de una reflexión diaria en torno a los acontecimientos. Así, cualquier lector atento encontrará aquí, al menos, los siguientes “remedios”: herramientas de inmunidad contra el miedo individual y el pánico colectivo; orientaciones para ver y filtrar más luz en medio de un horizonte oscurecido; pasos para el rediseño y gestión de sí mismo y de las propias emociones; estrategias de autocuidado para empoderar la salud mental y física; herramientas etnofilosóficas para manejarse mejor en esta gran crisis; prácticas espirituales para fortalecer el sistema inmune; cómo rehumanizar la vida y las relaciones con los otros; recetas antiguas de la sabiduría de los pueblos indígenas; enfoques sapienciales para enfrentar la enfermedad y la muerte. En fin, una valiosa colección de relatos sanadores, que nos van mostrando cómo está ocurriendo la transformación de un mundo y como podría emerger otro más humano, a partir del aprendizaje urgente que nos está pasando.

Ubicación: 158.1;M827r;2020