Pasar al contenido principal

Rigoberta Menchú. Activista infatigable

Rigoberta Menchú. Activista infatigable

Publicado el 28/05/2022
Rigoberta Menchú
Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, 1992.
Rigoberta Menchú pertenece a la etnia Quiché, que es una de las 22 etnias que pueblan Guatemala. Nació en 1959 en una pequeña aldea de Chimel, situada en San Miguel de Uspatan, en el departamento del El Quiché, al noroeste del país. Creció en un entorno de pobreza e injusticia social, al igual que otros pueblos indígenas de América.

Rigoberta es una activista y defensora de la paz, la justicia social y los derechos humanos de los pueblos indígenas en Guatemala.

De familia campesina, de pequeña trabajó en agricultura, como el resto de su familia, fue a colegios católicos, donde  comenzó su interés por el activismo social. Su madre, padre y hermano fueron torturados y asesinados por los militares y la policía paralela de Guatemala, también conocida como los escuadrones de la muerte”.

Rigoberta comenzó con una campaña pacifica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los Derechos Humanos que existía contra los campesinos indígenas.

En 1978 fue miembro fundador del Comité de Unidad Campesina (CUC) y de la Representación Unitaria de Oposición Guatemalteca (ROUG). A los 23 años debió refugiarse en México donde continuó trabajando por la causa, con la ayuda de organizaciones internacionales.

Su historia se volvió un símbolo para la lucha indígena, a través del libro “Me llamo Rigoberta Menchú y así nació mi conciencia” escrito por Elizabeth Burgos, su compromiso fue celebrado trasversalmente, si las comunidades indígenas fueron aplastadas por la conquista  y colonización española, en el siglo XXI, siguen siendo tratadas injustamente.

Rigoberta volvió a su país y su prestigio la llevo a ser embajadora de la ONU, participar como mediadora en el proceso de paz con la guerrilla.

Ganadora del Nobel de la Paz, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, 28 Doctorados Honoris Causa en Ciencias Sociales, Letras y Humanidades, por diversas universidades, crea la fundación Rigoberta Menchú Tum, con los recursos financieros  recibidos.

Rigoberta lleva más de 40 años dedicada al trabajo por los mayas y otras comunidades indígenas originarias americanas, entregándoles apoyo, herramientas y voz.

“Su vida, como lo dice ella misma, es la vida de todo un pueblo. Pero también la historia de la colonización todavía vigente con sus secuelas de violencia y de opresión”

 

Bibliografía

Libros.

Dieterich, Heinz y Belli, Gioconda, 1492-1992, La Interminable Conquista: Emancipación e Identidad de América Latina, 1492-1992. 1. ed., Joaquín Mortiz/Planeta, 1990.

Menchú, Rigoberta,  Año Internacional de Los Pueblos Indígenas, Banco Interamericano de Desarrollo, Centro Cultural, 1993.

Burgos-Debray, Elisabeth, Me Llamo Rigoberta Menchú y Así Me Nació La Conciencia. 14a. ed., Siglo Veintiuno, 1997.

Freire, Espido,  Pioneras: Mujeres Que Abrieron Camino,  Grupo Anaya S.A., 2019.

Plant, Isabel y Pulido, Sonia. Mujeres Bacanas: Si Ellas Pudieron, Nosotras También, Santiago, Catalonia, 2017.

 

Artículo.

Tanhnuz, Sergio, "La gran virtud de Rigoberta",  en El Metropolitano, Santiago, 2002.

 

Sitio web 

https://www.cndh.org.mx/index.php/noticia/rigoberta-menchu-activista-de-los-derechos-humanos-de-guatemala-y-ganadora-del-premio-nobel