Libros de Ediciones Biblioteca Nacional recorren el mundo

Libros de Ediciones Biblioteca Nacional recorren el mundo

Publicado el 10/12/2020
1
Gracias al trabajo realizado en conjunto con la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, obras de importantes autores chilenos editadas por la Biblioteca Nacional, han sido donadas para difundir nuestra cultura en distintos rincones del planeta.

Gran parte del material entregado corresponde a textos de Gabriela Mistral, cuya producción literaria despierta interés en distintas latitudes. El Embajador de Chile en la República de Honduras, Enrique Barriga, hizo entrega de cien ejemplares del libro "Prosa y poesía escolar" de nuestra Premio Nobel de Literatura. Se trata de una edición conmemorativa, realizada por DIRAC y la Biblioteca Nacional, y publicada bajo el sello Ediciones Biblioteca Nacional, con ocasión de la celebración de los 130 años del natalicio de Gabriela Mistral (1889-2019). El libro es una compilación de textos que la poeta preparó para los estudiantes de Chile a comienzos del siglo XX, como complemento de aula y para que los niños se acercaran a la lectura.

En Alemania, el cónsul general de Chile en Frankfurt, Francisco Mackenney, visitó el colegio Neues Gymnasiums de Rüsselsheim para realizar la entrega de veinte ejemplares de "Prosa y Poesía Escolar". En la instancia, se realizó un pequeño acto en que se saludó al Director de dicho establecimiento que cuenta con más de 1.100 alumnos. En este colegio se enseña el idioma español (junto al inglés y francés) como segunda lengua. Se abordó la relevancia de nuestra Premio Nobel y se entregaron 20 ejemplares del citado libro. También, se remitieron algunos libros de Gabriela Mistral a la escuela Volkshochschule de la ciudad de Langen (distante a 20 kilómetros al sur de Frankfurt) en la que está presente un grupo de adultos que están interesados en la literatura de América Latina. Asimismo, se enviaron libros a la escuela Heinrich-Mann-Schule de la ciudad de Dietzenbach.

La Embajada de Chile en Panamá entregó ejemplares del texto, además de material digitalizado, al colegio Gabriela Mistral del Municipio de Arraiján. Este colegio tiene por misión contribuir en el proceso de formación integral de los estudiantes, que abarca desde la enseñanza preescolar hasta la educación media.

Se donaron ejemplares del libro a distintas instituciones de Polonia, con presencia de habla hispana. Algunas de las entidades beneficiadas fueron los Instituto Cervantes de Cracovia y Varsovia, Instituto La Mancha de Gydnia (escuela de idiomas que cuenta con una sala dedicada a Chile), la Escuela Bednarska Szkota Realna y el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia.

La Embajada de Chile en Trinidad y Tobago entregó ejemplares del libro de Gabriela Mistral a los profesores de enseñanza secundaria de español que asistieron al primer encuentro para docentes que organizó nuestra misión diplomática.

El Consulado de Chile en Buenos Aires entregó del libro "Prosa y Poesía Escolar" de Gabriela Mistral, a distintos establecimientos educacionales.

El texto también se entregó en una escuela de Corea, contando con la presencia de estudiantes y profesores.

En Perú, el embajador de Chile hizo entrega del libro "Gabriela Mistral. Encuentro con Perú" al Ministro de Cultura de ese país. Se trata de una edición conmemorativa, realizada por DIRAC y la Biblioteca Nacional, en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. La autoridad peruana agradeció el obsequio, valorándolo especialmente por constituir un positivo aporte a la relación bilateral. La obra reúne un conjunto de notas de prensa y correspondencia entre escritores e intelectuales peruanos y Gabriela Mistral, entre los años 1922, fecha de su primera visita el Perú, y el año 1928, cuando asiste, en calidad de huésped de honor, a un número importante de actividades, tanto en Lima como en otras ciudades del país.

El Embajador de Chile en Costa Rica, Oscar Alcamán, visitó la Escuela República de Chile de San José, para reunirse con el director del establecimiento educacional, Jorge Morera. Entre otras actividades, se donaron 35 ejemplares del libro infantil "Yo soy la feliz Violeta".

La embajada de Chile en Marruecos realizó una donación de libros al Instituto Cervantes de Rabat, como una muestra de aprecio y gratitud por el permanente trabajo conjunto. La ceremonia tuvo lugar en la biblioteca.

Los textos fueron entregados al director del Cervantes, Javier Galván. Así, se puso a disposición de los estudiantes del idioma español en Rabat, medio centenar de textos de autores chilenos, entre los que figuran: "Adán" de Vicente Huidobro, "Las sílabas" de Gonzalo Rojas, "Metamorfosis" de Jacques Edwards, "Yo soy la feliz Violeta" de Ana María del Río y Karina Cocq y "Balada para la ciudad muerta" de Alfonso Alcalde.

La donación de los libros forma parte del Programa de Difusión del Patrimonio Bibliográfico, que comparte la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirac y la Biblioteca Nacional, a cuya editorial corresponden todos los textos.