Exposición

Publicado el 30/12/2019
Marta Carrasco, 80 años de magia e ilustración
Desde este 7 de enero, en la Sala Marta Cruz Coke de la Biblioteca Nacional, podrán disfrutar de un recorrido por la carrera de uno de los más grandes talentos de la ilustración nacional, en la exposición “Colores para la infancia. Marta Carrasco (1939 – 2007)”.

Tanto las ilustraciones de Papelucho y Los pecosos de Marcela Paz, los títeres del espacio de televisión Tata Colores, así como los libros El club de los diferentes o La otra orilla y diversas campañas a favor de la infancia son fruto de la mente y el increíble talento de la artista Marta Carrasco. La infancia y adolescencia de muchos chilenos están marcadas por sus trazos, aún cuando su nombre ha pasado desapercibido, superado muchas veces por la genialidad de su obra.

Carrasco es una de las autoras de literatura infantil más importantes de Chile. Durante casi cuatro décadas sus imágenes acompañaron a niños y niñas a través de las publicaciones de las editoriales Quimantú, Lord Cochrane, Universitaria y muchas otras. Su trabajo estuvo siempre marcado por temas como la diversidad, la inclusión y el respeto por los otros. Además sus trazos abrieron espacios de encuentro entre nuevos lectores, la literatura y la ilustración. Sin duda Marta Carrasco ocupa un espacio fundamental no solo entre los mejores ilustradores de nuestro país, sino entre nuestras artistas más destacadas.

En el año 2019 se celebraron 80 años de su nacimiento y la Biblioteca Nacional de Chile, gracias al trabajo de las curadoras e investigadoras Isabel Molina, María, José Guallar, y el jefe del Archivode Láminas y Estampas, Claudio Aguilera, reunió una colección de lo mejor de su obra para presentarlos en una exposición con originales, libros, bocetos, fotografías e inéditos, la que sin duda se conectará tanto con los más jóvenes como con los adultos.

La muestra, que podrán disfrutar en la Sala Marta Cruz Coke, reúne una pequeña parte de su enorme archivo, cuidadosamente conservado por su familia. A través de esta selección se podrán apreciar las diversas facetas de una artista sorprendente que dedicó su vida y su obra a iluminar los rostros de los niños y niñas de Chile.

La inauguración se realizará el día 7 de enero a las 12 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional.