Comunicado

Exposición “Las vidas de Condorito” celebra 70 años del personaje en la Biblioteca Nacional

Desde este 8 de agosto la Biblioteca Nacional y Pelotillehue se funden para conmemorar la vida de Condorito, y el trabajo de René Ríos Boettiger (Pepo), su creador.

01/08/2019

Fuente: Biblioteca Nacional

Cóndor y humano, chileno y universal, estrella y marginado, venerado por algunos y enjuiciado por otros, ídolo popular y marca registrada, histórico y actual, Condorito no se deja clasificar. Creado por del dibujante René Ríos Boettiger (Pepo) y publicado inicialmente hace 70 años en las páginas de la revista Okey (1949), Condorito ha cambiado una y otra vez. Se ha renovado entre páginas impresas y digitales, el cine y la publicidad, ha ejercido los más diversos oficios y ha traspasado las fronteras chilenas para transformarse en un ícono latinoamericano.

No es fácil para un personaje cumplir siete décadas y continuar vigente. Condorito hace años que trascendió las páginas impresas para convertirse en parte de la idiosincrasia nacional. El espacio que el personaje de Pepo tiene hoy en la cultura se lo ha ganado gracias al ingenio y la dotada pluma de su creador, que capturó en algunas viñetas las diversas caras del ciudadano promedio. Pelotillehue es Chile y Condorito somos todos los chilenos.

Es por esto que la Biblioteca Nacional ha querido abrir sus puertas a Condorito y todos sus amigos, para celebrar juntos el aniversario número 70 de Condorito. La muestra "Las vidas de Condorito", recorre desde los inicios del personaje, la aparición de su círculo de amigos y enemigos, su eterno amor por Yayita y por su sobrino Coné. Además la exposición irá más allá de Condorito, para conocer a su creador, Pepo, que no solo circunscribió su trabajo a este personaje, sino que fue parte de la revista Topaze, fundó las publicaciones La Pichanga y La Raspa, y trabajó en el mundo de la publicidad.

El salón Marta Cruz-Coke se convertirá en la embajada oficial de Pelotillehue, y espera recibir a todos lo que quieran celebrar con nosotros. Afiches y dibujos originales del Archivo de Láminas y Estampas, además de una selección de libros y ejemplares de la Sección Revistas serán parte de la exposición.

La inauguración será este 8 de agosto a las 12 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional, la entrada es liberada, y están todos invitados.

Recursos adicionales

Materias: Evento especial - Exposición
readspeaker