Conferencia "La Biblioteca Nacional y la república: Discurso y representación entre 1813 y 1913"

Miércoles 28 de agosto:

Publicado el 27/08/2013
La fundación y el primer centenario de la institución serán analizados en una nueva jornada del ciclo de conferencias "Biblioteca Nacional: Patrimonio Republicano de Chile", con Rafael Sagredo, Francisca Leiva y Sebastián Hernández.

Las numerosas exposiciones tras el ciclo de conferencias "Biblioteca Nacional: Patrimonio Republicano de Chile", han ayudado a reflexionar y analizar el desarrollo cultural de la institución y el legado de grandes personajes a la historia nacional.

Esta vez, Francisca Leiva y Sebastián Hernández, autores de la "Historia mínima de la Biblioteca Nacional", junto al historiador Rafael Sagredo, explicarán y conversarán sobre el carácter del patrimonio republicano que se ha atribuido a la Biblioteca Nacional.

Los expositores reflexionarán sobre los anhelos asociados a los inicios y desarrollo de la institución, deteniéndose particularmente en dos hitos importantes de su historia: la fundación y el primer centenario.

La actividad se realizará el próximo miércoles 28 de agosto a las 19.30 horas en la Biblioteca Nacional. La entrada es liberada para todo público.

SOBRE EL EXPOSITOR Y PRÓXIMAS CONFERENCIAS

Rafael Sagredo, historiador, desde el 2006 es el editor responsable de la revista Historia y de las publicaciones del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la DIBAM. Desde el 2000 es Conservador de la Sala Medina de la Biblioteca Nacional. Es profesor de Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1984; Magíster en Historia, El Colegio de México, 1997; y Doctor en Historia, El Colegio de México, 2000. Ha desarrollado investigaciones sobre la historia de las ideas económicas en Chile, las ideas y prácticas política, la historia de las mentalidades, de la vida privada y del cuerpo en Chile.

o 25 septiembre, Roberto Aguirre.

o 30 octubre, Patricio Lizama.

o 20 noviembre, Pedro Lastra.

Recursos adicionales