El libro de Memoriosa: La publicación que acerca a los niños y niñas a las colecciones de la Biblioteca Nacional

Fue lanzado el pasado sábado

Publicado el 13/08/2013
Inspirado en la experiencia del portal Chile para Niños, el libro invita a los más pequeños a conocer los tesoros que resguarda la Biblioteca Nacional y a familiarizarse con el patrimonio cultural y natural chileno.

Con el salón Gabriela Mistral repleto de funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y sus familias se lanzó El Libro de Memoriosa, publicación dirigida a niños de entre 6 y 11 años y editada en el marco de las actividades por los 200 años de la Biblioteca Nacional, con el apoyo de la Dibam y el Ministerio de Educación.

En la ocasión, se dirigieron a los niños presentes la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, y la subdirectora de la Biblioteca, Ana Tironi, para darles a conocer la riqueza que resguarda el "Palacio de los libros" --como fue llamado el actual edificio de la Biblioteca al ser inaugurado--, y enfatizar que se trata de una iniciativa que busca acercar el patrimonio cultural chileno a los niños y niñas de todo el país.

La actividad finalizó con la actuación de Nader y Emilia Cabezas, quienes llenaron el salón Gabriela Mistral de canciones e historias relacionadas con las vivencias que relata el Libro de Memoriosa.

MILES DE TESOROS POR DESCUBRIR Y EXPLORAR

"Esta historia no es más que miles de tesoros por descubrir y explorar. La Biblioteca Nacional está de cumpleaños y tenemos serios motivos para celebrar". Con esta invitación comienza el Libro de Memoriosa (Biblioteca Nacional de Chile, 2013) para luego mostrar, a lo largo de 12 capítulos, el recorrido de la protagonista --Memoriosa-- por secciones de la Biblioteca Nacional como Revistas o el Archivo de Música, así como los tesoros que se conservan en rincones desconocidos para el público general. Igualmente tienen su espacio temas como la cocina, el barrio, los juegos tradicionales y la entrega de nociones de vida y alimentación saludable. A través de los viajes de sus personajes a lugares como Valparaíso y el desierto florido, se transmite también la importancia de conocer el propio entorno cultural y natural.

La protagonista vive todas estas aventuras junto a su inseparable amigo, el búho Medina, personaje inspirado en la figura que adorna la sala del mismo nombre de la Biblioteca, y que perteneciera al investigador, bibliófilo y benefactor de la Biblioteca Nacional, José Toribio Medina (1852-1930).

Cada capítulo propone, además, distintas actividades didácticas y la construcción de un archivo propio e intervenible por parte del pequeño dueño del libro, siguiendo la lógica del diario de vida. Lo anterior, a través de recortables y espacios para la escritura, siempre utilizando como referencias las colecciones de la Biblioteca Nacional.

UN REGALO PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CHILE

Así define esta publicación la directora de la Biblioteca Nacional de Chile, Ana Tironi Barrios, enfatizando la íntima relación que teje el libro con los tesoros que resguarda la Biblioteca: "El Libro de Memoriosa trata de una niñita que, acompañada por el búho Medina --muy sabio-- y por una mariposa --con muy buena memoria--, nos muestra lo que hay en esta biblioteca y nos enseña a valorar y registrar nuestra propia memoria. De alguna manera, la Biblioteca Nacional puede verse como un diario de vida de Chile, y eso es lo que quisimos transmitir a los más pequeños con este libro".

En relación a lo anterior, cabe señalar que Memoriosa es también la protagonista de la apuesta digital de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y la Biblioteca Nacional dirigida a los más pequeños: Chile para Niños. Inaugurado en 2005, durante 2012 el sitio superó el millón de visitas (1.250.841) y alcanzó un total de 23 mil 204 archivos descargados, los que corresponden fundamentalmente a e-libros disponibles para descarga gratuita en la sección La Biblioteca de Memoriosa.

La labor de Chile para Niños ha sido reconocida a nivel nacional e internacional mediante importantes distinciones. Una de ellas fue el premio Quéveo --premios que destacan a aquellos programas de televisión, páginas web y piezas publicitarias que hayan incentivado la educación familiar, en términos de información, contenido e innovación-- a mejor sitio web infantil. En octubre de 2012, Chile para Niños fue una de las iniciativas escogidas para formar parte de la edición 2012 del Portafolio PorLeer del Centro Regional de Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Esta labor de formación de futuros difusores y resguardadores del patrimonio hoy se recoge también en el Libro de Memoriosa. Con un tiraje total de cinco mil ejemplares, la mayor cantidad de estos libros se distribuirá gratuitamente en distintas actividades