Revista Museos presenta su 31 edición

Revista Museos presenta su 31 edición

Publicado el 11/06/2013
El nuevo número tiene como tema central la conmemoración de los 40 años de la realización de la Mesa de Santiago (1972), además de diversos artículos sobre el quehacer museístico chileno e internacional.

La Subdirección de Museos de la Dibam, acaba de publicar la versión número 31 de su Revista Museos, que en esta oportunidad dedica gran parte de sus páginas al aniversario de los 40 años de la Mesa de Santiago, efectuada en mayo de 1972. Este encuentro constituyó un paradigma en el pensamiento de la museología mundial, en cuanto a la definición del "nuevo museo".

De este modo, incluye el saludo que realizó Hughes de Varine -museólogo referente de la Nueva Museología y participante destacado de la Mesa Redonda de Santiago- a través de un video en el marco de la ceremonia central de conmemoración. "Hace cuarenta años, entonces Raymond Frin, de la Unesco, y yo habíamos de decidido hacer una mesa redonda algo original, dedicada naturalmente a una decena de directores de grandes museos de América Latina (...) pero queríamos hacerlos encontrarse no con expertos del mundo entero (...) sino con expertos latinoamericanos en ámbitos que eran importantes para el desarrollo de los diferentes países de América Latina de esa época: agricultura, medioambiente, urbanismo, economía y educación", expresó en esa oportunidad.

A continuación, la publicación despliega una selección de las ponencias del Simposio Internacional de Museología: "Nuevas prácticas, nuevas audiencias. A 40 años de la Mesa de Santiago", que se desarrolló en octubre de 2012, producido por la Unidad de Mediación de la Dirección de Audiencias, del Centro Gabriela Mistral (GAM), junto a un colectivo de jóvenes profesionales de distintas instituciones culturales del país. La educación en artes visuales, los estudios de audiencias, la relación con la comunidad y la función social del patrimonio, son algunas temáticas abordadas en los trabajos.

"A modo de conclusión podríamos afirmar que el Simposio Internacional de Museología fue un interesante espacio de discusión y reflexión a la luz de lo que fueron algunos de los postulados centrales de la Declaración de la Mesa de Santiago de Chile, del año 1972, y por sobre todo, reafirmar la centralidad de este hito que revalida el rol de los museos en la sociedad actual", escriben Carmen Menares y Luis Alegría, miembros del comité organizador.

Finalmente, la revista incluye textos sobre el panorama museístico nacional e internacional, como la renovación del Museo de Yerbas Buenas, de Francisca Valdés, encargada del Área de Exhibiciones, de la Subdirección de Museos (Dibam), y la gestión cultural en los museos, de Ana Pescador, directora ejecutiva del Museo Latino de Historia, Arte y Cultura (Los Ángeles, Estados Unidos).

UN ESPACIO PARA LA MUSEOLOGÍA

La revista Museos, publicada desde 1988, representa el compromiso de la Subdirección Nacional de Museos ante la necesidad de reconocimiento, valoración y promoción de la indispensable labor que realizan las instituciones museológicas en nuestro país.

La publicación es un medio de transmisión de conocimientos y experiencias que muestran la diversidad de nuestros museos, su acción como agentes del desarrollo social y de protección del patrimonio material e inmaterial. En este sentido, pone a disposición un espacio para el diálogo museológico, para compartir las experiencias de todos quienes trabajan en museos, y también para quienes se sienten atraídos e interesados por los temas que los museos abordan.