En el marco de las celebraciones por los 200 años de la institución:

Artista visual Loro Coirón inauguró ciclo de charlas Libro Abierto en la Biblioteca Nacional

Lira popular,Biblioteca Nacional,Bicentenario

Entre los invitados de este ciclo se encuentran el escritor argentino Alan Pauls, el colectivo artístico Casagrande, la mexicana Valeria Luiselli y la escritora chilena Lina Meruane.

16/05/2013

Fuente: Biblioteca Nacional

Lira popular,Biblioteca Nacional,Bicentenario

El ciclo de charlas "Libro Abierto", organizado por la Biblioteca Nacional de Chile en el marco de las celebraciones por sus 200 años, fue inaugurado por el artista visual francés Thierry Defert, también conocido como Loro Coirón.

Libro Abierto, conducido por el periodista y licenciado en letras Alfredo Lewin, es un ciclo de ocho charlas enfocadas temáticamente en la lectura que tiene a Alfredo Lewin como conductor. La primera de estas conversaciones se llevó a cabo el pasado miércoles 22 de mayo, a las 19:00 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

La iniciativa pretende acercar al público a la lectura y a la reflexión de las obras a través del diálogo con personajes diversos como el Colectivo Casagrande, la escritora mexicana Valeria Luiselli y la chilena Lina Meruane. El ciclo cuenta con entrada liberada y sus próximas fechas ya están publicadas en el calendario de la web del Bicentenario.

PORTEÑO HONORARIO

Loro Corión ó Thierry Defert (Paris 1948) es un artista visual francés reconocido en Chile por sus murales grabados sobre linóleo y madera, inspirados en la geografía urbana y humana del puerto de Valparaíso. La impresionante belleza de sus grabados, así como la rápida asimilación de los mismos por la vida cultural del Puerto, lo han convertido honorariamente en un porteño más.

Su exposición Una manera de eMIgrAR, presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes entre el 18 de abril y el 16 de junio, hace un recorrido por su trabajo como grabador, que tiene a Valparaíso como protagonista en una estética relacionada con la Lira Popular.

LOS INVITADOS 2013

Valeria Luiselli (Ciudad de México 1983) Sus novelas y ensayos han sido ampliamente traducidos y publicados en revistas y periódicos incluyendo el New York Times, Review y Granta. Ha colaborado con artistas en numerosos proyectos multidisciplinarios, entre ellos un libreto para ballet del coreógrafo Christopher Wheeldon del Ney York City Ballet. Autora de Los ingrávidos y Papeles falsos, actualmente es profesora de Escritura Creativa en la Universidad del Claustro de Sor Juana y se encuentra cursando un doctorado de Literatura Comparada en la Universidad de Columbia.

Colectivo Casagrande (Santiago de Chile 1997) Grupo editorial que tuvo sus orígenes en una revista de distribución gratuita, con tiraje de 500 ejemplares, que se autofinanció inicialmente con pocos recursos y la colaboración gratuita de sus autores. El colectivo dio su primer paso en el espacio público con su proyecto Poesía en el Metro, instalación de 250 paneles con poemas de 35 autores de los noventa en el interior de los vagones del metro de Santiago. Posteriormente, la noche del 23 de marzo de 2001, el grupo organizó lo que se convirtió en el segundo bombardeo a La Moneda, consiguiendo luego de muchas negociaciones, lanzar cien mil poemas sobre la casa de gobierno chilena, consolidando así sus acciones públicas de arte.

Lina Meruane (Santiago 1970) Escritora, narradora, ensayista y periodista chilena, su obra ha sido publicada en español, inglés, alemán y francés, apareciendo sus cuentos en diversas antologías y revistas. En 2011 ganó el Premio Anna Seghers y en 2012 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, por su novela Sangre en el ojo. Relatos suyos han aparecido en las revistas Lateral (Barcelona), Two Lines (California), Bomb (NY) y The Literary Review (NY) entre otras.

Contenido relacionado

Lira popular,Biblioteca Nacional,Bicentenario

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Ciclo - Literatura
Lira popular,Biblioteca Nacional,Bicentenario
Palabras clave: Biblioteca Nacional - Bicentenario - Lira popular
Lira popular,Biblioteca Nacional,Bicentenario
readspeaker