Dibam desembarca en FIL Guadalajara 2012

Chile es Invitado de Honor en México

Dibam desembarca en FIL Guadalajara 2012

Publicado el 27/11/2012
Memoria Chilena (la Biblioteca Nacional Digital de Chile), Bibliometro y recursos digitales desarrollados especialmente para esta ocasión, tendrán su sitial en esta fiesta literaria que comienza este 24 de noviembre.

Con la mirada puesta en la riqueza cultural y patrimonial que brota desde cada rincón de nuestro territorio se desarrollará a partir del 24 de noviembre la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que en esta última versión destaca a Chile como invitado de honor. Este reconocimiento permitirá a los visitantes aproximarse a nuestras letras y artes a través de charlas, talleres y presentaciones de libros, entre otras actividades, pero también conocer de cerca el quehacer de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) como promotora del conocimiento, la creación, la recreación y la apropiación permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva del país.

La presencia de Dibam en esta fiesta literaria, una de las más importantes de Hispanoamérica, está relacionada a catálogos, libros y revistas que recogen parte de nuestro quehacer literario, artístico y cultural pero también se orienta a cambiar la visión tradicional de biblioteca y lectura demostrando que es capaz de adaptarse a las nuevas necesidades, abrirse a nuevos formatos y acercar la lectura a más usuarios. En ese sentido, ya está disponible un banner en el sitio web de la FIL que invita a descargar, bajo el lema "Descubre nuestro patrimonio", parte de las colecciones digitales que reúne el portal www.memoriachilena.cl, la Biblioteca Nacional Digital de Chile.

Una vez realizada la apertura de la feria se exhibirán en el pabellón chileno una serie de cápsulas informativas dedicadas a tres grandes escritores chilenos: Vicente Huidobro, Gabriela Mistral y Pablo Neruda con biografías e imágenes que también estarán disponibles en versión multimedia para visualizar desde el sitio www.memoriachilena.cl.

A este material, se suma una aplicación inspirada en la chilena Gabriela Mistral, desarrollada especialmente para este encuentro. La poetisa vivió varios años en México donde creó fuertes lazos con sus habitantes y cultura, además de ser ampliamente reconocida por su legado artístico por el pueblo mexicano.

La app "Los sonetos de la muerte" da a conocer desde una perspectiva moderna, el desgarrador poema que consolida a la premio Nobel de Literatura como una de las exponentes más connotadas de las letras chilenas de todos los tiempos.

En ella, se incluyen distintas versiones manuscritas de los sonetos, documentos e iconografía relacionada con el poema y la poetisa. Además el lector podrá descubrir algunas epístolas que dan cuenta de la intensa relación que sostuvo con ilustres personajes, tales como los mexicanos José Vasconcelos, Octavio Paz y el argentino Alfredo Palacios.

Esta app -compatible con Ipad en una primera etapa- será presentada en la FIL Guadalajara 2012 el 25 de noviembre a las 13 horas en el Pabellón chileno. Incluye también el audio de los sonetos declamados por connotadas actrices chilenas en la sección "El Poema", los principales hitos del acontecer nacional e internacional que acompañan el triunfo "Los sonetos de la muerte" en Los Juegos Florales de Santiago en 1914 en la sección "El tiempo del poema", seguido de los principales temas que atraviesan su poesía: América, Infancia, Educación y Mujerío en la sección "Gabriela piensa en..." y sus principales aspectos biográficos en "Vida y obra".

Presentación de iniciativas Dibam

En el marco del Coloquio Internacional de Bibliotecarios "Yo leo, tú lees...leyendo en la biblioteca", que tendrá lugar durante FIL Guadalajara 2012, se presentará el lunes 26 de noviembre, entre 10:20 y 12:00 hrs., "El desafío de la Biblioteca Nacional Digital", donde la coordinadora de Memoriachilena.cl, Daniela Schütte, abordará el origen de este portal de contenidos culturales relativos a los temas claves que conforman la identidad nacional.

El miércoles 28 de noviembre en el Encuentro de Promotores de Lectura se realizará, entre 12:15 a 12:45, la conferencia:"Bibliometro, la lectura a un metro de ti" en la que el subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún, introducirá a los presentes los principales aspectos de este programa de préstamo de libros en el Metro de Santiago.